rusia

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Los pueblos eslavos viven mayoritariamente en Europa. El núcleo de los pueblos eslavos se encontraba situado hasta el siglo VI al norte de los Cárpatos llamados antiguamente en el siglo I por Plinio el Viejo y Tácito veneti o vénetos. Tras la caída del Imperio romano y el abandono de varias tribus germánicas de las zonas que ocupaban para trasladarse al sur, junto a una explosión demográfica, lasdistintas comunidades que constituían esta etnia se trasladaron por todo el continente europeo.

Un primer grupo serían los eslavos occidentales formado por los checos, moravos, casubios, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios, mazovianos, vistulianos, polacos y silesios se trasladó hacia occidente, instalándose en la zona que ocupaba el río Danubio al sur, el río Vístula al este, el ríoElba y el Mar Báltico al oeste el actual límite con la frontera de Lituania al norte. Empezando en el siglo VII han formado varios reinos, entre los más antiguos se tiene la Gran Moravia, basada sobre el río Morava en la presente República Checa. Más tarde "los países de la Corona Checa" o Polonia cuentan entre los reinos más poderosos en esta región.

Un segundo grupo formado por los eslavosorientales que engloban las regiones de las llanuras de la actual Ucrania y Rusia, por el norte hasta el lago Ladoga, por el este hasta Moscú y por el oeste hasta las fronteras de los actuales estados de Letonia, Lituania y Estonia. Éste fue el grupo más numeroso y estaba constituido por los volinios, polianos, drevlianos, dregoviches, radimiches, viatiches y severianos. Formarían con sus uniones lospueblos ruso, ucraniano y bielorruso, mezclándose con los varegos o varengos nombre recibído por los vikingos qué colonizaron tierras al Este de Europa.

El tercer grupo, los eslavos meridionales, se estableció en la zona de los Balcanes: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania. Aquí se encontrarían con los protobúlgaros con quienes se mezclaron parcialmente. Deellos nacerían los estados de Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, y Montenegro.

Índice [ocultar]
1 Origen del término eslavo
2 Lengua protoeslava
3 Orígenes
3.1 El debate sobre los primeros eslavos
3.2 Primeras referencias
3.3 Escenarios de etnogénesis
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Origen del término eslavo[editar]
Aparte de las imprecisas referenciasde Ptolomeo a las tribus de los slavanoi y los soubenoi, la primera vez que se habla de los eslavos usando este nombre es en el siglo VI d.C. La palabra se escribe de diferentes maneras: en griego medieval se habla de sklabenoi, sklauenoi o sklabinoi, y en latín, de sclaueni, sclauini o sthlaueni. En el siglo IX, un documento en antiguo eslavo eclesiástico habla de los slověne para describir loseslavos de los alrededores de Tesalónica. Hay otros testimonios tempranos de la palabra en ruso antiguo (slověně, para referirse a un grupo de eslavos orientales establecidos cerca de Novgorod, y slovutich, «río Dniéper» ) y en croata (Slavonic, un río).

La palabra eslavo se suele relacionar con las formas eslavas Slava, 'gloria', 'fama', o Slovo, 'palabra, conversación' (ambas similares a laforma slušati, 'sentir', proveniente de una hipotética raíz indoeuropea * ḱlew-). Así pues, slověne querría decir «las personas que hablan (la misma lengua)», es decir, las personas que se entienden entre ellas, en oposición a la palabra eslava que designa a los extranjeros, nemtsi, que quiere decir «que no sabe hablar» (de la forma eslava Nemi, ' mudo', 'callado', 'que no habla'). Por ejemplo, y deuna manera parecida a lo que ocurre en muchas otras lenguas eslavas, la palabra polaca niemcy quiere decir 'alemán' o 'Alemania'.

Algunos estudiosos, sin embargo, han propuesto teorías alternativas para explicar el origen de la palabra. B. P. Lozinski dice que en un momento dado Slava podría haber significado 'devoto, fiel', es decir, 'practicante de la religión eslava', y a partir de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS