Rusia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Carr. La revolucion rusa, de Lenin a Stalin (1917-1929)

1. Octubre de 1917

Represento el primer desafío abierto al sistema capitalista. El hecho de que tuvieron lugar en el momento más crítico de la Primera Guerra Mundial, y en parte como resultado de esta guerra, fue más que una coincidencia. Se puede pensar en la revolución a la vez como consecuencia de como causa de declinar delcapitalismo. La revolución del 17 estuvo enraizada en condiciones específicamente rusas. La imponente fachada de la autocracia zarista encubría una economía rural estancada, que había hecho pocos avances sustanciales desde la emancipación de los ciervos, y un campesinado hambriento e inquieto. Éste proceso se vio acompañado por el crecimiento de un proletariado de obreros fabriles y por los primerossíntomas de conflictividad proletaria; en la década de 1890 tuvieron lugar las primeras huelgas. Éstos cambios se reflejaron en la fundación en 1897 de un partido marxista, el partido obrero socialdemócrata ruso, el partido de Lenin.
La primera revolución rusa de 1905 tuvo un carácter mixto. Fue una revuelta de los liberales y constitucionalistas burgueses contra una autocracia arbitraria. Fue unarevuelta obrera que condujo a la elección del primer soviet de diputados obreros de Petersburgo. Fue una extensa revuelta campesina. Esto crezcamos nunca llegaron a entrelazarse, y la revolución fue fácilmente dominada por el coste de algunas concesiones constitucionales. Los mismos factores inspiraron la revolución en el 17, pero esta vez reforzados y dominados por el cansancio de la guerra.
Laaplicación de usar era lo único que podía detener la marea de revueltas. La autocracia fue reemplazada por un gobierno provisional basado en la autoridad de la Duma. Al lado del gobierno provisional se reconstituyó el soviet de petrogrado. La revolución del 17 revuelta a una multitud de revolucionarios anteriormente proscritos. La mayoría de éstos pertenecían a una de las dos ramas: bolchevique ymenchevique. El esquema histórico en Marx postulaba dos revoluciones distintas y sucesivas, la burguesa y la socialista. Los miembros del soviet se contentaban con reconocer en los acontecimientos de febrero la revolución burguesa rusa que establecería un régimen democrático-burgueses según el modelo occidental, y proponía la revolución socialista a una fecha dura aún indeterminada. La cooperación conel gobierno provisional era la conclusión de este punto de vista, que compartían Stalin y kamenev.
La dramática llegada de Lenin a petrogrado a comienzos de abril hizo añicos este precario compromiso. Lenin atacó la suposición de que el cataclismo que estaba teniendo lugar en Rusia fuera una revolución burguesa y nada más. El sentimiento común a obreros y campesinos, a la vasta mayoría de lapoblación era inspirado por visiones utópicas de la emancipación de la humanidad de la cadena de un poder remoto y despótico, y que no estaba interesado en los principios occidentales de democracia parlamentaria y gobierno constitucional proclamado por el gobierno provisional. Se rechazaba tácitamente la noción de autoridad centralizada. Por toda Rusia se extendieron los soviéts locales de obreros ycampesinos. Los comités obreros de fábrica se atribuyeron el ejercicio exclusivo de la autoridad en su campo. Los campesinos se apoderaron de la tierra y la repartieron entre ellos. Y todo lo demás se eclipsaba ante la demanda de paz, de poner fin a los horrores de una guerra sangrienta y sin sentido. En las unidades militares se eligieron comités de soldados, que a menudo pedía la elección de losoficiales y desafío a su autoridad. En el frente, los ejércitos abandonaron las duras imposiciones de la disciplina militar, y lentamente comenzaron a desintegrarse.
El gobierno provisional y los soviets no eran aliados, sino antagonista que representaban a clases diferentes. El objetivo a la vista no era una república parlamentaria sino una república de los soviets de diputados obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS