Rusia

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
RUSIA COMO SUPERPOTENCIA EMERGENTE

Luego de haberse concretado el derrumbe del régimen comunista en 1991, Rusia debió reconstruirse política, económica e ideológicamente, modificando las raíces y sus bases, hasta ese entonces fuertemente consolidadas en lo que respecta a la organización territorial y en la perspectiva de la mayoría de sus habitantes, en su totalidad. Sin embargo, concretar lareconstrucción en cuestión fue una tarea ardua que desencadenó conflictos que hasta el día de hoy perpetúan en Rusia y en su sociedad.
En primera instancia cabe resaltar que, a diferencia de otras ex repúblicas socialistas, los habitantes de Rusia no renegaban de su identidad soviética ya que el nuevo Estado mantenía derechos exclusivos heredados del mundo bipolar que previamente lideraba juntoscon los Estados Unidos. Aquello fue observable cuando el 76,4% de la población se manifestó a favor del mantenimiento de la URSS. Principalmente, esa decisión se debía al sentimiento de grandeza y nacionalismo que la república socialista había logrado inculcar en la población.
Otra de las causas por las que Rusia no logró concretar con gran determinismo su cambio abismal en lo que respecta a laincorporación al sistema capitalista mundial como gran potencia (no únicamente militar), se debe a las políticas neoliberales aplicadas por Boris Yeltsin, quien respondía al Consenso de Washington, que lo único que produjeron fue la desintegración acelerada de la ex República y, en efecto, la imposibilidad de permitir a los habitantes rusos a adecuarse a las mismas y a adecuarse, a su vez, apertenecer a un país que dejaba de liderar y controlar a gran parte del globo.
En aquel escenario en el que predominaban los cambios y el desequilibrio político, social y económico, el Estado deja de intervenir para desaparecer. Es allí donde los grandes empresarios comienzan a cumplir un papel dirigista; son quienes terminan por desestabilizar en su totalidad la coyuntura rusa de aquel entonces y elconjunto de valores sociales que habían penetrado en sus habitantes.

El renacimiento de una nación
Pese a las grandes modificaciones que se produjeron en la década del 90, el sistema político económico que respondía al capitalismo, en Rusia, tomó impronta propia; el sistema de valores y muchas de las tradiciones culturales propias del comunismo soviético prevalecieron y le otorgaron un carácterespecial a la nueva organización del país. No obstante, una de las características más preponderantes y en común entre el régimen comunista y aquel nuevo sistema capitalista instaurado luego de su caída, fue que los habitantes siguieron sin verse representados por las instituciones por lo que no cumplieron su papel fundamental como transformadores de la realidad, fueron no-ciudadanos (durante elrégimen autoritario, también fueron ciudadanos pasivos). De ese modo, es hasta el día de hoy que la mayoría de los habitantes rusos considera que existe un vacío de poder, si se descarta la figura personalista de Vladimir Putin, y que el poder real y la toma de decisiones se encuentra concentrada en el mundo empresarial; mundo capaz de digitar sus vidas y decisiones personales. Esta situación particular,que tiene su origen en 1991, permite que la redistribución de la riqueza sea prácticamente nula y que, por lo tanto, la misma quede acumulada en pocas manos y permita hacer posible entonces, la acumulación de poder empresarial de la que se ha hecho mención anteriormente.
Valiéndose de la tradición autoritaria rusa, Vladimir Putin sale a escena y fusiona el libre mercado con la intervenciónestatal que no había tenido protagonismo en la Rusia de aquel entonces hasta la aparición de su figura. La población acepta su autoritarismo y su abuso de poder institucional con el objetivo de ver de esa manera satisfechas sus necesidades de reconstrucción del país para de esa manera ser potencia emergente y, a su vez, para mejorar en sus respectivos niveles de vida. Sin embargo, pese a haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS