Rusia

Páginas: 61 (15074 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
LA REVOLUCIÓN Y LA BÚSQUEDA DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA DE 1917 1928

La economía rusa fue seriamente dañada por el esfuerzo que significo la primera guerra mundial. Cerca de una tercera parte de la fuerza de trabajo fue movilizada y dentro de un ejército enorme y mal equipado que sufrió derrotas aplastantes, el importante producto industrial de las provincias polacas se perdió por la ocupaciónenemiga, el sistema de trasporte fue forzado a trabajar hasta el colapso. El producto industrial en 1917 era equivalente a tres cuartas partes del de 1913, y la producción agrícola había descendido a una decima parte. La inflación y la falta de artículos industriales significo que los campesinos tenían pocos incentivos para suministrar alimento a las ciudades.

El zarismo fue derrocado por larevolución burguesa liberal de marzo 1917, y los bolcheviques, dirigidos por Lenin, tomaron el poder en noviembre de 1917. El partido comunista era pequeño y altamente disciplinado y sus miembros eran en su mayoría intelectuales y obreros industriales, antes de la revolución, muchos escritores marxistas habían dudado de la posibilidad de contar con una revolución socialista en un país atrasado comoRusia. Consideraban necesario pasar por la fase de la revolución burguesa primero o que si tomaban el poder, sus políticas no podían ser socialistas, sino que implicarían el control políticos sobre un cierto tipo de capitalismo de estado tomando como modelo la economía alemana de guerra dirigida por Rathenau. Entre tanto, esperaban que la revolución socialista se produjera en los países másdesarrollados, a los cuales consideraban maduros para ella.

Las cosas no se desarrollaron en esta forma. La ascensión bolchevique al poder fue muy facilitada por la desintegración de la economía y la administración, por la debilidad del régimen de Kerensky, por su indecisión respecto a las cuestiones vitales de la reforma agraria y la paz. Lenin aprovecho esta oportunidad brillantemente enfatizando la pazy la reforma agraria como elementos fundamentales de la política bolchevique ganando así el apoyo del campesinado descontento y de los soldados.

El primer acto del Poder Soviético fue el decreto de la tierra que expropiaba la propiedad rural de los terratenientes y de la iglesia sin indemnización. Estas propiedades privadas y las tierras del Estado fueron puestas a disposición de los comitéslocales de campesinos; casi toda esta tierra fue distribuida a individuos y sólo una pequeña parte se destinó a granjas del estado (sovjos), como el partido hubiera deseado. La mayoría de los campesinos pequeños y medianos mantuvieron las parcelas que tenían previamente. Los bancos fueron nacionalizados, las empresas industriales fueron sometidas al control de los trabajadores, y se introdujo lajornada de ocho horas, algunas industrias fueron nacionalizadas, pero no hubo una nacionalización general de la industria hasta 1918 y 1920. Poco después de tomar el poder los bolcheviques negociaron un tratado de paz con Alemania en Brest Litovsk. Las potencias aliadas cortaron inmediatamente todo comercio con Rusia, y cuando hubieron derrotado a Alemania, dieron su apoyo a los generalescontrarrevolucionarios quienes hicieron la guerra al nuevo régimen y ocuparon las principales partes del país. Esto significo que el Ejercito Rojo tuvo que ser movilizado para la guerra, y las comunicaciones fueron cortadas dentro del país.
Se presento una violentes inflación, pues el régimen no tenia presupuesto y tuvo que imprimir dinero para cubrir sus gastos. Los abastos de alimentos tuvieron que serrequisados de los campesinos y distribuidos por medio de un sistema de racionamiento. Menos de la mitad del abastecimiento de las ciudades tuvo que hacerse en esta forma. El resto vino por vía del mercado negro. Los antiguos dueños, administradores y técnico de la industria eran hostiles o había defeccionado. El campesinado no tenía gran fe en las intenciones a largo plazo de los bolcheviques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS