ruso basico
Hola – priviet (привет)
Buenos días – dubre utra (доброе утро)
Buenas tardes – doubre zhin’ (добрый день)
Buenas noches – Spakuini noche (спокойной ночи)
¿Qué tal? -- kak dila (какдела?)
Bien – jorosho (хорошо)
Mal – nipravilni (неправильный)
¿Por qué? – Pochimu (Почему?)
¿Dónde? -- Gúchie (Gde) (Где?)
¿Qué? -- Chto
Alquilar – arianda (аренда)
Casa – dóma (дома)
Mesa –tablitsa (таблица)
Gracias – spasiba (спасибо)
No hay de que – Chto ñi (что ни)
4. GRAMÁTICA RUSA
Lee la siguiente explicación gramatical para esta lección:
El verbo "ser" en presente
El verbo "ser" se expresa en ruso con el verbo "быть" (pronunciación: byt'). En los diálogos de arriba has visto que el verbo "ser" sólo aparece en la traducción alespañol (yo soy, tu eres, él es,...).
Esto es debido a que en el ruso actual, en las oraciones de presente, el verbo "быть" ya no se utiliza aunque se sobreentiende (pero sí se usa en pasado yfuturo). Mira los siguientes ejemplos:
- Iván es actor.
- Tú eres Pedro.
- Yo soy Elena.
- Иван - актёр.
- Ты Педро.
- Я Елена.
En la primera frase (Иван - актёр puedes ver que enruso se utiliza un guión "-" en el lugar donde debería aparecer el verbo ser.
Esto es algo que verás habitualmente en libros y es útil saber cómo se usa. Sin embargo, debes de tener en cuanto que elsignificado de la frase no cambia por haber o no haber ese guión.
Los tres géneros
En ruso, los sustantivos pueden tener tres géneros:
1. masculino
2. femenino
3. neutro
En españoltenemos sólo masculino y femenino (por ejemplo la palabra "mesa" es de género femenino y "libro" es una palabra de género masculino). En ruso existe, además, el género neutro.
La terminación de unapalabra en ruso nos puede servir para saber su género. Del mismo modo que con la raíz "gat-" obtenemos las palabras gato y gata, en ruso con la raíz "русск-" obtenemos:
- "русский" (masculino) ...
Regístrate para leer el documento completo.