ruso

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La ciudadanía es el vínculo de índole público que relaciona al individuo con el Estado al que pertenece. Su terminología proviene de la palabra "ciudad" ya que era la unidad política principal; luego con el tiempo, ésta pasó a ser el Estado.
La ciudadanía implica una cesión de ciertos derechos individuales al Estado y al acatamiento de la autoridad de la autoridad y de la ley. A su vez, elciudadano goza de ciertos derechos y éstos están garantizados por el Estado.
Los derechos actuales son muy diferentes de los que gozaban los ciudadanos en la antigua Grecia, quienes sólo recibían este nombre, los varones que defendían la ciudad y podían adquirir armas. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos, no eran beneficiarios de ser considerados ciudadanos.
En la Baja Edad Media, enCataluña y en Valencia, el estamento de la alta burguesía, que estaban por encima de los mercaderes y artesanos, eran considerados ciudadanos honrados, y poseían acceso a los cargos municipales electivos. Formaba una aristocracia urbana con privilegios semejantes a los del caballero. En 1840, dejan de existir como estamento.
La mayoría de las democracias del nuevo milenio, suelen considerar tanto ahombres como a mujeres mayores de 18 años, ciudadanos plenos. La responsabilidad y la autorregulación de la acción ciudadana es importante para garantizar y mejorar el bienestar público.
Una de las acciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la democracia, es el voto; que todos los ciudadanos puedan votar, más allá de sus diferencias étnicas, religiosas o de género, ha sido un granpaso en referencia a la evolución de las consideraciones que toda persona tiene como derecho.

Lee todo en: Concepto de Ciudadanía » Sobre Conceptos http://sobreconceptos.com/ciudadania#ixzz33gdWYXd0

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
El Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía, es una invitación a conocer el Proyecto Nacional, pretende insertar a los estudiantes en una dinámica de búsqueda yconstrucción de saberes respecto a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en una dinámica que entiende el aprendizaje como una forma más de la participación democrática y una herramienta para la construcción de una soberanía cognitiva. Se propone la discusión y la reflexión acerca del Plan Nacional Simón Bolívar, a partir de una diversidad de temas desde unas perspectivasretrospectiva y critica que impulsa el conocimiento y reflexión acerca de la realidad venezolana presente y pasada. Así mismo, la dinámica esta Unidad Curricular prevé la vinculación social a partir del trabajo que desarrollaran los estudiantes, el cual incluye la creación de redes de estudios y la comunicación de los logros educativos. Esta Unidad Curricular es un ejercicio vivo de lectura crítica yescritura significativa que tendrá que ser proseguido a lo largo de todos los Programas Nacionales de Formación.
Sus propósitos son:
- La incorporación activa del participante a la institución, al programa de formación y a la nueva dinámica educativa, sobre la base de la comprensión y discusión de sus concepciones, funciones y responsabilidades.
- Revisión y discusión de los principios delnuevo modelo educativo y su significado para los estudiantes y la institución.
- Revisión crítica de la profesión y del diseño curricular planteado.
- Revisión individual y en grupo de elementos clave para el desempeño estudiantil en el programa y establecimiento de compromisos para abordarlos.
- Investigación sobre el ejercicio profesional en el mundo, discusión entre los estudiantes, conotros profesionales y con las comunidades sobre la profesión y sus retos éticos, sociales y técnicos.


En nuestro país está en desarrollo una redefinición del Proyecto Nacional, las líneas maestras de este proyecto están formuladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, allí están plasmadas las orientaciones filosóficas, la misión y los objetivos del nuevo proyecto. Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUSOS
  • ruso
  • Ruse
  • RUSE
  • Rusa
  • Ruso
  • ruso
  • rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS