russel

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Noam Chomsky
Abel Martínez Rodríguez

(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado enlingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quienfue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Hasta Noam Chomsky, la lingüística se preocupaba por el análisisestructural de la lengua, a la que consideraba como una realidad independiente de las habilidades del sujeto; este afán le llevaba, por ejemplo, a buscar métodos rigurosos para extraer los fonemas ylos morfemas, pero no a estudiar los usos del lenguaje ni los significados. Cuando se quería comprender cómo un sujeto era capaz de adquirir y desarrollar un lenguaje se acudía a la psicología."Estructuras sintácticas", Noam Chomsky se enfrentará a esta concepción conductista, y en último término empirista, relativa a la capacidad o competencia lingüística, indicando que dicha explicación esinsuficiente porque no puede explicar:
Cómo, disponiendo de un número finito de morfemas y de fonemas, podemos construir potencialmente un número infinito de oraciones. La rapidez en el aprendizaje de unalengua, aunque la estimulación verbal de los padres o educadores sea pobre y desordenada. La existencia de estructuras comunes en todas las lenguas.
Este método permite dar razón de la identidadestructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de lasestructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Russel
  • Bertrand Russel
  • Charles Russel
  • Russel
  • russel
  • Russel
  • Análisis Jason Jason Russel
  • Apariencia Y Realidad Russel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS