Russell, Conrad. Gran Bretaña A Comienzos Del Siglo Xvii Monarquía Compuesta Y Reino Múltiple.

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
GRAN BRETAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XVII: MONARQUÍA COMPUESTA Y REINO MÚLTIPLE.

Conrad Russell.

Gran Bretaña era en el siglo XVII una unión de reinos gobernados como si el Rey que les manteníajuntos fuera rey solamente de cada uno de ellos. La clave de tal unión de estados era la combinación de lealtades, que resultaba incompatible con el ideal de estado-nación del siglo XIX que reclamabalealtad en exclusiva.
A comienzos de la Edad Moderna en Europa el poder no estaba concentrado en estados unidos con naciones bien definidas: ni la ley era siempre uniforme ni la labor de un podersoberano único omnipresente en cada reino.
En Gran Bretaña el origen de gran parte de la tensión en el reino múltiple era que Inglaterra era en Europa lo que mas se parecia a un estado unitario: eldecreto del rey y el estatuto parlamentario circulaban por todo el reino.
Gran Bretaña es peculiar debido a la mezcla de formas de monarquías compuestas que contiene. Se trataba de una mezcla de cuatronaciones -la inglesa, la galesa, la irlandesa y la escocesa- en tres estados -Inglaterra, Irlanda y Escocia. Inglaterra era el Estado dominante en cuanto a tamaño, poder, posición central y residenciaregia, y rehusaba plantearse el tema de los reinos múltiples por la ilusión de que era un solo estado unitario, y consideraba, por tanto, a los demás como dependencias listas para la anexión.Inglaterra y Gales. Podía considerarse un caso de monarquía compuesta. Desde las leyes de Enrique VIII en 1536 y 1543 en adelante, habían conformado un estado único. Gales era una nación -tenía su propialengua, territorio y sentimiento nacional- pero no un Estado. Su ley, iglesia, parlamento y consejo eran los de Inglaterra-. Eran miembros del Parlamento de Westminster donde se elaboraban todas susleyes. Sus pleitos se mandaban a los tribunales de Londres. Su sistema de gobierno local era inglés, impuesto por el parlamento inglés. Inglaterra y Gales constituían un solo estado.
Escocia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia de la gran bretaña
  • Reino-Unido Gran Bretaña
  • Gran bretaña en el siglo xix
  • Diferencia entre reino unido y gran bretaña
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII
  • Historia De Gran Bretaña En El Siglo 18
  • Reino Unido De Gran Bretaña
  • Mapa1: Los Reinos Bárbaros a Comienzos Del Siglo Vi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS