ruta de la amistad

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Historia

En el año de 1968, México se presentó ante el mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos con un amplio sentido creativo. En México '68 se retomó la esencia griega de las olimpiadas y se propuso un año de Olimpiada Cultural además de las dos semanas de juegos atléticos. Así, por primera vez, el intelecto y la fuerza compartieron un mismo sentido. México logró aportar así losconceptos que rigen las justas olímpicas hasta nuestros días.
 
Para la Olimpiada Cultural, se propusieron 20 eventos en distintas disciplinas como: danza, música, poesía, escultura y pintura infantil, ciencia, entre otras más. Prácticamente todos los países del mundo aportaron lo mejor de sus culturas.
 
Uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México '68, esel corredor escultórico más grande del mundo con 17 kms. de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 estaciones (esculturas) construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los siete hasta los 26 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
 
Enel concepto original, las obras llenas de matices aparecían sembradas cada kilómetro y medio sobre dos distintos paisajes:  el primero en un valle de piedra volcánica y resultado de la emanación del Xitle dos mil años atrás. El Segundo sobre campos rurales de siembra y pequeñas lagunas, características naturales de Xochimilco.

De esta manera, el arte moderno salió a las calles y losespectadores disfrutaron de este invaluable contexto artístico donde cada espectador interpreta su sentir. El recorrido se apreciaba como un camino de geometrías y colores que comunicaban los distintos escenarios olímpicos.

Se reconoce a Mathías Goeritz la paternidad del mismo, gracias al cual, con la participación de artistas representativos de los cinco continentes se crearía en la Ciudad de México elcorredor escultórico más grande del mundo.

Las formas y los colores de dieciséis  obras instaladas a lo largo de esa artería, más otras tres ubicadas en las explanadas del Palacio de los Deportes, el Estadio Azteca y el de Ciudad Universitaria, enriquecieron la escenografía urbana.

De esta forma, en un acto sin precedentes, la Ciudad de México incorporó a su patrimonio artístico obras queejemplificaban las tendencias internacionales presentes en ese momento en la creación de escultura monumental

Está enfocado a la recuperación de los espacios, incluso en su significación ecológica y de sustentabilidad, en los que quedarán finalmente instaladas. Con ello se busca que se conviertan en puntos de encuentro de la comunidad, donde ésta encuentre condiciones para la recreación y elacceso a actividades artísticas y culturales, tal y como ya sucede en “La torre de los vientos”.

Sin embargo, es necesario que los habitantes de la Ciudad de México desarrollemos un sentido de apropiación e identidad en torno del valor que representa La Ruta de la Amistad. Comencemos por conocerla. No olvidemos que como bien reza el refrán: conocer es amar. De lo contario, estaremos contribuyendo ala amplificación y reproducción de la estética del caos, de la inconformidad estéril y desembocaremos en la narración de una historia de nuestra ciudad hecha a partir de lo que siendo valioso dejó de existir.









Esculturas:

 No.
 Nombre
 Imagen
 


Señales.
Angela Gurría (México)
Altura: 18 m. La escultura simboliza dos cuernos que representan las olimpíadas en las quelos países africanos participan en conjunto.
 





 


El Ancla.
Willi Gutmann (Suiza)
Altura: 7.5 m. Alude a un ancla en forma de un gran círculo irregular del cual un pequeño elemento con líneas curvas se une a él.
 





 


Las Tres Gracias.
Miroslav Chlupac (Checoslovaquia)
La obra consiste en tres columnas cada una de ellas con un borde ondulante, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTA DE LA AMISTAD
  • Ruta de la amistad
  • Mexico 68 ruta de la amistad
  • La amistad
  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS