Ruta de la calidad en salud

Páginas: 63 (15559 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
METODOLOGÍA
Y HERRAMIENTAS
PARA LA MEJORA CONTINUA




























PRESENTACIÓN


Dada la transición de la Cruzada Nacional por la Calidad en los servicios salud donde se buscaba la movilización de los trabajadores del sistema hacia la calidad se implementaron los ¨ Acuerdos de Gestión ¨ como un instrumento para la mejora de la calidad de serviciosde salud, generando un incremento de las unidades participantes año con año, dado el éxito y el interés por mejorar procesos se le da continuidad a este instrumento en el marco la estrategia SICalidad se encuentra la línea de acción 29
¨ Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión ¨ que pretende fortalecer y enfocarlo a tener mejoras documentadas y evidentes de los proyectos aprobados,por lo que se han creado mecanismos de evaluación que permitan atravesar diferentes unidades Administrativas de la Secretaria de Salud dando origen al Comité Técnico para el desarrollo de este proceso, buscando enfocar los resultados a fines comunes del Secretaria de Salud, por otro lado se han modificado los criterios de evaluación que se desarrolla en tres etapas básicas, la primera quees la fase normativa que tiene que ver con la convocatoria y reglas de operación , la segunda que se centra en el proyecto mismo, el cual busca la congruencia y consistencia en el planteamiento del problema a resolver, y por último la fase III que tiene que ver con priorizar proyectos en caso de que el número de proyectos competitivos, excedieran al techo presupuestal para el financiamiento.Creada la necesidad de fortalecer la fase II del mecanismo de evaluación, donde se centra el puntaje para aceptación del los ¨ Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión ¨, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud propone la metodología y herramientas para la mejora continua a través de ¨ Ruta de la calidad ¨, que permita a los facilitadores desarrollar el proyecto, desde elplanteamiento, el desarrollo y la estandarización, con el fin de tener mejoras documentadas que puedan trascender tanto en la historia de la unidades de salud, así como que estén en posibilidades de ser compartidas, en foros locales, nacionales e incluso internacionales, hechas para el sector salud o para diversas instituciones del sector público o privado.





METODOLOGÍALA RUTA
DE LA
CALIDAD











OBJETIVO


Proporcionar una metodología de análisis de problemas y diseño de soluciones utilizando ¨ Ruta de la Calidad ¨, con el propósito de contar con procesos documentados en los proyectos que fueron aprobados en los ¨ Compromisos de calidad en Acuerdos de Gestión ¨.

ESTRATEGIA.

- La Dirección General Adjunta de Calidad en Salud através la Dirección de Mejora de Procesos capacitará facilitadores en la metodología, ¨ Ruta de Calidad ¨ y les asesorará vía telefónica o en línea para documentar los proyectos aprobados.

- Los Facilitadores integrarán equipos de mejora con personal operativo, de acuerdo con el tema de intervención seleccionado para analizarlo con un enfoque a procesos.

- El material didáctico de Ruta deCalidad estará disponible en pagina web de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para todos los interesados.


REQUISITOS PARA LOS FACILITADORES.

Estar adscritos a unidades con la siguiente priorización:

- Unidades que desarrollan cualquier proyecto de mejora de SiCalidad.

- Unidades participantes Compromisos de Calidad en Acuerdos Gestión.

- Unidades queparticipan en el Premio Nacional de Calidad de la Secretaria de Salud.








CONTENIDO


PAG.
PRESENTACIÓN
2
OBJETIVO 4

EL FACILITADOR 6

EL EQUIPO DE MEJORA 11

LA RUTA DE LA CALIDAD 22

Paso Previo/ Shakedown 27

Paso 1. Definición del proyecto 28

Paso 2. Descripción de la Situación Actual 29

Paso 3. Análisis Causal 30

Paso 4. Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de la calidad
  • Ruta de Calidad
  • LA RUTA DE LA CALIDAD
  • RUTA DE LA CALIDAD
  • Ruta De La Calidad
  • La Ruta De La Calidad En "Henter S.A"
  • calidad en salud
  • calidad en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS