Ruta de la Pimienta

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA PIMIENTA es una de las especias más conocida y empleada, Existen tres tipos de pimienta, blanca, negra y verde. Realmente son la misma especia recogida en distinto grado de maduración o que ha sufrido un distinto proceso.
La pimienta se puede usar entera o molida.
Es originaria de la India oriental y su cultivo se extendió por Indonesia y Malasia, pasando a otros países con clima tropicalya que necesita calor, humedad y luz. En la actualidad en América Latina, el principal productor es Brasil. Es una  planta perenne, trepadora, con hojas ovaladas y  bayas globosas que al principio son verdes, amarilleando con los días hasta que ya maduras toman el color verde, amarillo, rojo y negro.
 la pimienta piper nigrum, que se desarrolla en el calor tropical y los monzones torrenciales delas regiones ecuatoriales del mundo, India, Indonesia, Malasia y Brasil. Sólo en la India, hay más de 75 variedades de piper nigrum.
La diferencia entre pimientas solo depende del grado de maduración y tratamiento.
Si queréis obtener todo el sabor y aroma de nuestra pimienta hay que molerla en el momento que la use. No pierde aroma con la cocción y después de utilizada hay guardarla bien tapada.También podéis meterla dentro de una botella de aceite de oliva porque trasmite muy bien el sabor a las grasas y dará un sabor muy especial a vuestros platos.


Variedad de Pimientas
Pimienta verde: Es el fruto recogido en un estado inmaduro. Tiene un sabor ligeramente mentolado. Se suele usar entera o con unos golpes en el mortero, en guisos depescado, asados de carne, salsas de nata o con mariscos... Se presenta en granos dentro de tarros y cubiertos de salmuera; Este agua, una vez abierto el bote, no debe ser eliminada para favorecer la conservación.
Pimienta negra: Se consigue recogiendo el fruto inmaduro y secándolo. Es la más usada de las tres. Tiene un sabor más fuerte y picante. Se añade entera a estofados, escabeches, asados oalgunos embutidos... Se muele en muchos guisos, carnes a la plancha, escabeches, marinadas, salsas, ensaladas. Se puede encontrar entera o en polvo, es preferible la entera y rallarla en el momento, ya que tiene mejor sabor.
Pimienta blanca: Es el fruto maduro al que se le quita la cáscara. Tiene un sabor menos pronunciado y pungente que la negra. Se usa molida en marinadas, con el pescado, enpreparaciones con queso, como foundes o racletes, en la bechamel o en salsas con nata, sopas, huevo, tartas saladas... Al igual que la negra se encuentra en grano o en polvo. También es preferible la de grano.
Pimienta roja: Es la menos habitual en nuestro mercado, es el fruto maduro con su cáscara. Es difícil de encontrar y no hay que confundirla con la pimienta cayena, ya que hay gente que llama aesta última así
La pimienta es después de la sal el condimento más usado en cocina y la especia más utilizada. Tanto es así que es habitual encontrar en los restaurantes el salero junto al pimentero. En Francia lo habitual es que haya en la mesa un molinillo de pimienta.

Otros Tipos de Pimientas
Pimienta de Jamaica: es también conocida como pimienta inglesa o pimienta de México. Es originaria deAmérica. Las mejores bayas se cultivan en Jamaica. Su sabor es muy complejo: es una mezcla de clavo, pimienta, nuez moscada y canela con un punto picante.
Pimienta de Sechuán: no tienen ninguna relación con la pimienta. Es una baya de un arbusto que crece en China en la región de Sechuán. Tienen un aroma especiado a madera con un sabor picante. Es prácticamente desconocida en nuestros mercados.Antes de usarla, hay que tostar las bayas en una sartén y molerlas a continuación.
Maniguette (granos del paraíso): Pequeñas bayas silvestres que provienen de Guinea, de tamaño más pequeño que la pimienta, es de forma irregular y similar a la pimienta de Sechuán, con un sabor más suave. Su sabor recuerda al coco.
Sansho: es conocida también como pimienta japonesa. Se elabora con las vainas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ruta de la pimienta
  • Pimienta
  • los pimientos
  • PIMIENTA
  • pimientos
  • pimientos
  • Pimientos
  • Pimienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS