Ruta De La Plata

Páginas: 53 (13054 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1. Introducción.

La imagen de una ciudad es una representación mental que elaboran los individuos de manera particular y única basándose en la información de la que disponen.
La producción de imágenes se ha convertido en un elemento clave de las políticas urbanas de muchas ciudades, ya que estas se ven obligadas a innovar constantemente para sobrevivir.
La imagen de una ciudad es el puenteentre el producto y los consumidores, el cual se refleja en los procesos de personalización, identificación y diferenciación de la ciudad.
Tradicionalmente las ciudades han intentado potenciar al máximo los elementos tangibles, por considerarse elementos fundamentales sobre los que es posible desarrollar todo tipo de actividades humanas. Sin embargo, en la actualidad son los elementos intangibleslos que realmente aportan un valor diferencial.
Astorga es una ciudad que se distingue del resto debido a la aportación de un gran valor diferenciador que viene dado por un elemento intangible: sus rutas históricas. Astorga es la única ciudad de España en la que se encuentran dos caminos de gran importancia: el Camino de Santiago y La Ruta de la Plata.




2. Rutas antiguas como factor deintercambio cultural.

La historia de las civilizaciones muestra que las culturas se han formado y enraizado a través del movimiento de los hombres, de las ideas, de los valores y de las mercaderías. Por ello, el concepto de movimiento constituye un factor central de las relaciones entre pueblos. Es gracias a que los hombres se han desplazado – ya sea por razones materiales, militares,espirituales, de descubrimiento u otras- que han podido producirse encuentros con otros hombres, y que a partir de estos encuentros han tomado forma culturas e identidades que, a su vez, han fundado otras.
La ruta es el mecanismo de contacto entre pueblos y civilizaciones, todos aquellos que las atravesaban llevaban consigo su cultura, arte, filosofía y creencias. Es sobre estas rutas que los pueblos sehan encontrado a lo largo de los tiempos. Se puede decir que la historia y cultura de cada pueblo son el resultado de numerosos encuentros, contactos, e influencias que, a su vez, se traducen en una identidad.





2.1 Ruta de la seda

La Ruta de la Seda conformó la red de vías comerciales terrestres más larga del mundo, es un itinerario que en la antigüedad unió los imperios romano ychino.
Sus diversos ramales cruzan ciudades antiguas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que significa “lugar sin agua”) y Taklamakán (que significa “lugar donde entras pero no sales”).

Su origen se encuentra en el siglo II antesde Cristo. El Emperador Wu de la Dinastía Han, motivado por intereses militares y políticos, más que comerciales, encargó a un emisario, Zhang Qian, una misión para intentar frenar los ataques de diferentes tribus nómadas al noreste de su imperio.
Pero Zhang Qian al regreso de su viaje, 13 años después, no había logrado ninguna alianza militar, siendo un fracaso su misión, pero ofrece al emperadorvaliosos datos sobre la existencia de muchas regiones poco conocidas, lo que despertó el interés por parte del Imperio Chino de explotar esta zona comercialmente. Por ello los chinos deciden enviar allí nuevos exploradores para entablar contactos comerciales.
Por ello La Ruta de la Seda fue durante siglos el principal medio de difusión de información, ya que servía como canal para lasmercancías y la transmisión del conocimiento e ideas entre el este y el oeste.
La seda, apreciada por persas y romanos, inaugura el comercio a lo largo de la Ruta. Sin embargo en las primeras épocas, la seda no era la principal mercancía de la ruta hasta que los romanos se convirtieron casi en fanáticos de la seda, lo que se tradujo en grandes beneficios. Tanto la apreciaban los romanos que incluso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los conservadores de la ruta de la plata
  • Ruta de la Plata
  • ruta de la plata
  • la ruta de la plata
  • Conservadores de la ruta de la plata
  • Ruta del Esclavo Rio de la Plata UNESCO
  • Rutas
  • RUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS