Ruta de la seda

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La ruta de la seda
Gary Leupp
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
La expresión misma "Ruta de la seda" es algo mágica, evoca imágenes de caravanas de camellos, oasis, monjes misioneros vestidos de azafrán. La seda es la más fuerte de las fibras naturales; tal vez por eso China bautizó uno de sus misiles, exportado a Irán entre otros países, Silkworm [gusano de seda]. Lalegendaria ruta (en realidad se trata de una red de rutas), por la que la seda viajó por el mundo antiguo, produjo fuertes lazos entre culturas. En el segundo siglo antes de nuestra era, la China de la dinastía Han comenzó a comerciar con el reino de Bactria (Afganistán). En su momento hubo caminos que vincularon Xian, en China, a Antioquia en la costa mediterránea. Se podría decir que la Ruta de laseda, en un sentido más amplio, se extendió hasta Nara, en Japón en el este, y hasta Roma en el oeste.

La antigua aristocracia romana fue cautivada por las sedas chinas, y también por otros productos del Este, especialmente la pimienta y la canela. Esto condujo a que Roma tuviera un considerable déficit comercial con países asiáticos ya que la plata romana fluía en esa dirección. Inmensosdepósitos de monedas romanas han sido hallados en toda India. Junto con los productos, también fluyeron las ideas por la Ruta de la Seda. El budismo se extendió a Asia Central y a China desde India, y a Afganistán e Irán durante los primeros siglos de la era común. El cristianismo viajó por la ruta (y por vías marítimas a India y más allá), difundido por misioneros y comerciantes. Puede ser que las dosfes se hayan cruzado en Siria, características no-bíblicas del catolicismo, como el clero célibe, los monjes y las monjas, las vestiduras clericales, los rosarios, la adoración de los santos, la reverencia de las reliquias, y el uso del incienso en las misas, se encontraban todas en el budismo antes de la existencia del cristianismo.

San Clemente de Alejandría (Egipto) sabía de Buda como figurahistórica: lo mencionó en una homilía pronunciada hacia el año 200. En 393, San Jerome, en Belén, escribió en una obra defendiendo la doctrina del nacimiento virgen de Cristo que Buda, según los indios, también había nacido de una virgen (de su lado derecho), Lo trató como una historia plausible. Cuando se estudia la Ruta de la seda, se llega a ver vínculos muy interesantes entre pueblos, ideas,mitologías.

Ahora bien, a lo largo de esta Ruta de la seda existía una ciudad llamada Bam, en lo que es actualmente la provincia Kerman de la República Islámica de Irán. Fue un centro de comercio floreciente en el siglo III, si no antes; un gran fuerte (el Arg-e- Bam o Ciudadela de Bam), la mayor construcción de adobe del mundo, rodeada por fosos, altos muros y torres de guardia circulares, fueconstruido allí. En su larga historia, Bam debe haber visto ritos zoroastrianos, misiones budistas, actividad de proselitismo de cristianos nestorianos, y prédicas maniqueas, antes de la llegada del Islam. Las tropas de Alejandro el Grande conquistaron la región, tal vez antes de que se estableciera la ciudad. Pero como Bam ha estado habitada continuamente durante por lo menos 2.200 años, es untesoro histórico, para Irán y para el mundo. Unos 100.000 turistas, iranios y extranjeros, visitaron Bam el año pasado.

Bam, como se sabe, fue recientemente arrasada por un terremoto, 6,6 en la escala Richter. Los edificios de adobe se derrumbaron, la metrópolis amurallada se desmoronó. Murieron unos 30.000 vecinos del lugar (de un total de 182.000). Ha llegado ayuda internacional, también ayudade Estados Unidos, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Irán desde la revolución de 1979. Washington incluso aceptó levantar las sanciones contra Irán durante 90 días. Esto sucede precisamente cuando las relaciones entre EE.UU. e Irán mejoran en algo, y los neoconservadores empeñados en imponer un cambio de régimen en Teherán sufren reveses en el debate interno de la administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de la seda
  • RUTA DE LA SEDA
  • Ruta De La Seda
  • La ruta de la Seda
  • Ruta De La Seda Y Las Especias
  • INFORMACI LA RUTA DE LA SEDA
  • La Ruta De La Seda
  • La Ruta de la seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS