Ruta De Las Truchas

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Introducción
Las actividades de producción en los espacios rurales se han desmejorado por múltiples factores, las fincas ya no producen lo suficiente para que las familias cubran sus gastos. El advenimiento de la denominada industria sin chimeneas (turismo), ha dinamizado las actividades económicas no solo en las grandes ciudades, en las zonas costeras de playa sino también en las zonas deproducción.
La diversificación del concepto de turismo, trajo consigo el denominado turismo rural con sus diferentes atractivos. Así se presenta hoy día actividades turísticas diversas como el turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, turismo arqueológico, agroturismo, turismo gastronómico, turismo cultural y otras variantes más.
La propuesta que aquí se presenta puede enmarcarsedentro del turismo gastronómico, acompañado de turismo ecológico y cultural dado las muchas oportunidades de exploración de la naturaleza.
En esta región donde se promueve la “ruta de las truchas” a parte de la belleza de su naturaleza, también se encuentran sitios arqueológico como el de Barriles en donde se muestran aspectos de las primeras culturas de la región, zonas de humedales como la laguna deVolcán, El sendero los Quetzales que atraviesa las laderas del Volcán Barú y que conecta a las comunidades de Boquete y Cerro Punta, el parque o reserva foresta “La Amistad”, en Cerro Punta y que limita con Costa Rica. Todos estos sitios pueden ser visitados por los turistas que acuden a esta región y que pueden ir atraídos por el deseo de degustar las preciadas truchas.
Laguna de Volcán Sitioarqueológico Barriles
Cortesía. Ing. Vivian Castillo.
Descripción del área de la ruta de las truchas.
Las rutas turísticas comprenden áreas geográficas que presentan o están identificadas con características similares. Son segmentos de la región caracterizadas por una actividad en particular, pudiendo ser esta, el desarrollo de un determinado tipo de turismo rural.
La ruta propuesta está localizadaen el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. Es una región que pertenece a la cordillera central panameña en donde a parte de una temperatura agradable también se dan frecuentes brisas que acarician al visitante. Es una región con temperatura que oscila entre 14 y 16°C y una precipitación entre 2400 y 2600 mm al año.
Marco teórico.
El turismo rural definido como aquella actividad turísticarealizada en espacios rurales, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y que tiene interrelación con la población. (Barrera, E. 2007).
El turismo rural tiene también la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente por las crisis recurrentes del sector agropecuario que ocasiona laemigración desde las zonas rurales hacia las urbanas.
El desarrollo de negocios turísticos en los espacios rurales constituye un caso muy conocido de uso múltiple del territorio. El turismo en las zonas rurales valoriza los recursos naturales y culturales de una manera diferente que la actividad agraria. (Barrera, op.cit)
Según Barrera (1999), las rutas gastronómicas que también son conocidas como rutasalimentarias, son recorridos por carreteras y caminos donde se combinan adecuadamente gastronomía regional con belleza paisajística y atractivos históricos y culturales. Las rutas gastronómicas se organizan normalmente en torno a un producto clave que la caracteriza y que casi siempre le otorga su nombre. La ruta debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadascon los elementos distintivos de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, entretenimientos en la naturaleza y actividades propias de la cultura regional (Viveros y Blanco, 2003).
Según las memorias del I Congreso Nacional de Ecoturismo realizado en Uruguay en 2002, la creación de rutas gastronómicas tiene los siguientes propósitos:
 Reconocer la cocina autóctona y darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Trucho
  • Truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS