Ruta de los conventos

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCION

Tras la conquista de México, el Clero católico jugó un rol determinante al establecer un marco donde interactuar con los pueblos sometidos y modificar sus costumbres. Los misioneros Españoles llegaron a México siguiendo de cerca a los conquistadores; la primera orden religiosa en llegar fueron los Franciscanos en 1523, seguidos por los Dominicos en 1526 y los Agustinos en 1533.Estas órdenes monásticas se dieron a la tarea de evangelizar, remplazando la organización social nativa por una estructura cristiana.
Sobre los templos de cada pueblo fundaron una iglesia y un recinto para la vida monástica, a esto se le llamo convento. Estos últimos tenían elementos estructurales puramente europeos como amplios atrios y explanadas centrales. Estos edificios sirvieron como centrosde reunión para organizar los territorios conquistados y funcionar, gracias a sus altos muros, como fortalezas y centros de evangelización.
Dichas construcciones en las faldas del de la cordillera dominada por el Popocatépetl, en el estado de Morelos, fueron declaradas en 1995 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su valor arquitectónico e histórico. Son así mismo,atractivos turísticos para aquellos que buscan recrearse con la monumentalidad y la belleza de una arquitectura que recuerda esta etapa de nuestra historia y la fuerte fusión de la cultura europea y la mesoamericana que nos caracteriza.
Actualmente se le conoce como la ruta de los conventos a un conjunto de 28 conventos ubicados en el “Corredor Biológico Chichinautzin”. Centraremos nuestro estudio enlos 11 conventos principales de esta ruta también llamada “ruta de Tepoztlán”.

“RUTA DE TEPOZTLAN”
Los conventos Agustinos, Dominicos y Franciscanos que cubren parte del estado de Morelos brindan la oportunidad de observar y admirar la arquitectura de construcciones del siglo XVI. Estos conventos fueron construidos comenzando con las paredes del atrio, una capilla abierta y la nave de laiglesia, en esta fase, el atrio tenía un importante rol en el proceso de conversión de los nativos, quienes estaban acostumbrados a ceremonias religiosas al aire libre. Finalmente, otros elementos eran agregados, como las torres y capillas adjuntas.
Cada uno de estos monumentos no sólo permite hacerse una idea de la vida en el tiempo en que fueron fundados sino también acercar la historia a unomismo mientras se camina por sus patios y corredores; la vida que ahí transcurrió, los procesos de cambio histórico a que dieron lugar, los días y las noches que han transcurrido desde entonces, todo parece estar cifrado en la atmósfera que los rodea, una atmósfera hecha de los muros que dieron refugio a los cantos y rezos del catolicismo, que aún hoy en algunos monasterios, sigue protegiendo.
Losconventos que se encuentran dentro del Corredor Biológico Chichinautzin se conocen como “Ruta de Tepoztlán”, incluye los 11 conventos de: Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec Oaxtepec, Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahuacan, Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán.


CONVENTOS FRANCISCANOS
Catedral de Cuernavaca, Ex Convento "La Asunción de Maria"
Al inicio del siglo XII,cuando el emperador Azteca Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos los Tlahuicas. Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así la tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac. Esta ultima fue ciudad tributaria de los mexicas hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés.
Después deque Hernán Córtes, después de combatir y vencer a los vencidos de Cuauhnahuac, conquisto la cuidad y le cambio el nombre a Cuernavaca en 1523. Posteriormente se le otorgo el titulo de villa en 1529 convirtiendo a Cuernavaca como el asentamiento más importante de actual estado de Morelos.
En 1525, cuatro años después de la conquista, arribaron a las costas de México varios grupos de misioneros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de conventos
  • Ruta de los conventos
  • ruta de los conventos
  • Ruta De Los Conventos "Ocuituco"
  • Ruta De Los Conventos En Morelos
  • Los conventos
  • Conventos
  • Conventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS