Ruta de planeacion

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Coordinación de Planeación Dirección General de Planeación

RUTA DE PLANEACIÓN

Agosto, 2008

Elementos de planeación
• El ejercicio de Planeación implica la definición de objetivos y estrategias para alcanzar el o los objetivos deseados, la identificación de las acciones y de los pasos o mecanismos para alcanzar los objetivos trazados. Para realizar un ejercicio de planeación se requieretambién de la claridad de objetivos, del orden de prioridad que se les asigne, de la definición de las estrategias factibles y de los medios concretos para conseguir los objetivos, así como de un horizonte temporal para alcanzarlos. La Planeación parte de un nivel superior de dirección y control, pero puede ser desarrollada por cada parte o unidad ejecutora de la operación.





DirecciónGeneral de Planeación

2

Elementos de planeación
• La planeación puede ser asumida como un método en el que se sistematizan las bases de actuación para identificar objetivos, prioridades y mecanismos de acción que acompañan y fundamentan la toma de decisiones. Una característica de la planeación es que da paso a la posibilidad de definir metas precisas así como los mecanismos deseguimiento y evaluación por medio de la definición de un conjunto de indicadores. Los énfasis de la planeación pueden recaer en distintos aspectos como son los normativos, los operativos, o bien en los que centran su atención en la manera de alcanzar o llegar al cumplimiento de los objetivos en un futuro deseado.





Dirección General de Planeación

3

Elementos de planeación
Por lo que tocaa la planeación en instituciones de educación superior, se identifican distintos aspectos o dimensiones:
• Una dimensión social, que considera las características de la sociedad y del universo social que conforman los actores del proceso educativo; • La dimensión técnica , donde se incorporan los desarrollos tecnológicos y los conocimientos pedagógicos que permitirán desarrollar y mejorar losprocesos de enseñanza; • La dimensión política, la cual abarca el conjunto de elementos legales, institucionales y normativos que deben orientar el proceso educativo; • La dimensión cultural, donde se retoman aspectos de identificación cultural, regional, o nacional de los actores del proceso educativo, a través de un conjunto de valores comunes de los actores de la educación y, • La dimensiónprospectiva, que para algunos casos implica la intención de renovación, innovación y cambio. Dirección General de Planeación 4

Elementos de planeación



En todo caso, la planeación necesita impulsar un proceso de elaboración de diagnósticos y análisis, la definición de objetivos y prioridades, el diseño de las posibles vías de acción factibles, la puesta en marcha de las mismas, el proceso deseguimiento y, finalmente, la evaluación del proceso.

Dirección General de Planeación

5

El proceso de planeación



El proceso de planeación tiene como objetivo conformar un Plan general de actividades que permita alcanzar metas previamente definidas. El Plan debe considerar las orientaciones generales sobre las que actuará la administración responsable incluyendo las condicionesexternas, internas, técnicas y políticas, en las que habrá de desenvolverse su gestión. El Plan traza una ruta ideal de trabajo, el curso de acción con el que se pretende resolver problemas y alcanzar nuevas metas. Junto con la definición de los objetivos a alcanzar, es igualmente importante establecer las etapas del Plan, su duración y horizonte temporal.



Dirección General de Planeación6

El proceso de planeación
Para ello se requiere contemplar los siguientes elementos: Diagnóstico Objetivos y prioridades Estrategias y programas Proyectos y acciones Metas e indicadores Seguimiento Evaluación
Dirección General de Planeación
7

El proceso de planeación
1. • Diagnóstico. Se trata de la revisión de todos los aspectos de la institución, su trayectoria, logros e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION RUTA
  • planeacion para ruta de mejora expresion y apreciacion artisticas
  • Rutas
  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • RUTER
  • rut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS