Ruta del Adobe

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Ruta del Adobe (TINOGASTA – Catamarca)
En la provincia de Catamarca, junto a la cordillera andina, la historia se ha escrito en barro. De Tinogasta a Fiambalá, un circuito de antiguas casonas y viejas iglesias descubren un rico patrimonio cultural
Foto: LA NACION / Carlos W. Albertoni
En Catamarca la historia se ha escrito en barro. Al poniente, donde la provincia se recuesta contra las alturascordilleranas, el perfil de su tierra de tonos ocres se salpica con un ejército de antiguas casonas e iglesias de adobe que resisten tozudamente el paso del tiempo.
Construidas muchas hace más de dos siglos, estas edificaciones son la memoria de una época que ya no está y constituyen un patrimonio de altísimo valor cultural que en los últimos años se ha convertido también en un rumbo atractivopara el turismo. Conocido popularmente como la Ruta del Adobe, este rumbo serpentea entre viejos pueblos a los que el barro centenario parece haber alejado para siempre del progreso. Seguirlo es una maravillosa forma de vencer al olvido.
La Ruta del Adobe se extiende a lo largo de algo más de 50 kilómetros de caminos de asfalto y ripio que se inician en Tinogasta y finalizan en Fiambalá, dos de lasciudades más importantes de la región occidental catamarqueña. Orillando poblados de casas bajas y gente humilde, el circuito es muy fácil de seguir y puede hacerse sin inconvenientes en un solo día.
"El adobe es un material de construcción hecho a base de barro al que en ciertas ocasiones se lo mezclaba con paja antes de moldearlo como un ladrillo y ponerlo a secar al sol. Fue utilizado por lasetnias aborígenes más avanzadas del noroeste argentino y luego de la conquista española fue adoptado para las construcciones de la época colonial, muy especialmente para levantar iglesias, capillas y ciertas casas importantes, ya que se trataba de un material muy resistente que permitía aislar muy bien al interior de las temperaturas externas, tanto de las altas del verano como de las bajas delinvierno", dice Vicente, un catamarqueño que hace bastante tiempo lleva y trae viajeros por los rumbos del adobe. Los años lo han convertido en un invalorable guía turístico y la piel de su rostro es como la de los muros de barro de estas tierras, bien oscura y repleta de surcos que ha ido labrando el sol.
DESDE TINOGASTA
En quichua, Tinogasta quiere decir reunión de pueblos. Su nombre refiere a suprivilegiada ubicación geográfica, justo en el centro del valle de Abaucán, que le ha permitido a lo largo del tiempo ser el centro político y social de esta zona lindera a la cordillera andina. Aquí, en esta ciudad de poco más de diez mil habitantes que marca el nacimiento mismo de la Ruta del Adobe, es posible encontrarse con algunas viejas construcciones de barro de enorme importancia histórica,entre ellas la famosa Casagrande, edificada en 1887 como un fuerte militar en la zona céntrica de la ciudad, y que luego de ser durante mucho tiempo vivienda de cónsules chilenos fue adaptada como un hotel.
"Dentro de Tinogasta, Casagrande es el ejemplo mejor conservado de lo que fueron las antiguas viviendas de adobe de esta zona. De todas formas, a mi juicio, la construcción de adobe másimpactante de la ciudad es una casona que está justo fuera del casco urbano. Hace mucho que está abandonada, pero se abre al público todos los días, entre las 9 y las 18. Vale la pena visitarla", cuenta Vicente, como quien revela un secreto.
Desde Tinogasta, el camino del viejo barro sigue la dirección norte de la ruta nacional 60. Por su asfalto se llega hasta El Puesto, un villorrio en el que selevanta el Oratorio de los Orqueras, una capilla consagrada a la Virgen del Rosario que fue construida en adobe en 1747. Sus techos se sostienen con grandes vigas curvadas de algarrobo y en el interior se puede apreciar una gran cantidad de imágenes sacras llevadas a Catamarca desde las tierras bolivianas de Chuquisaca.
"Este templo fue hecho por una familia local muy tradicional, de mucho dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adobe
  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS