ruta del cafe

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Una ruta turística, es un recorrido trazado para que el turista visite determinado zona de interes turístico, o atractivos turísticos específicos, que la componen.

Se conocen 2 tipos de rutas turísticas: Las rutas circulares, y las rutas punto a punto o lineales, cuyas etapas están determinadas por los atractivos turísticos en si.

Los pasos para establecer o delimitar una ruta turísticason básicamente los siguientes:

1. Realizar un cuidadoso inventario de los atractivos turístico de la zona.

2. Clasificar dichos atractivos, y definir cual o cuales de ellos, harán parte de la ruta. De acuerdo a estudios de demanda local e internacional.

3. Hacer un diagnóstico de la infraestructura de la zona o región, definiendo sus fortalezas y debilidades. Planes de acción y estrategiasa corto y mediano plazo.

4. Analizar y valorar las posibles rutas alternativas.

5. Seleccionar la o las rutas aptas para la zona, los atractivos y el perfil del cliente objetivo.

Agroturismo - Turismo Rural
El café fue la razón fundamental para crear una nueva forma de hacer turismo en el Quindío. Hoy los dueños de las fincas son anfitriones que facilitan las condiciones a los viajerosinteresados en conocer todo acerca de la cultura cafetera, y que quieren ver la forma como los caficultores siembran, recogen, secan y trillan el grano.  Todo un proceso por el que se ha logrado el prestigio mundial de dicho producto agrícola.
 
Hacer turismo rural en las fincas del Quindío significa contemplar los cafetos llenos de frutos, distrutar la naturaleza, divisar el vuelo de mariposasmulticolores y escuchar el canto de cientos de pájaros.  Es el placer de la grata compañía, de una buena charla campesina y del suave sabor del café recién colado.
 
Las haciendas cafeteras, que en su mayoría sirven de hospedaje, están presentes en casi todos los municipios del Quindío. Pero además del conocimiento de la cultura cafetera, el turismo rural implica varios temas complementarios quetienen que ver con la rutina diaria del trabajador y de quienes idearon la forma de mostrar una parte de Colombia a través de las costumbres y las tradiciones.
 

po







PARQUES TEMÁTICOS
Pionero en el desarrollo de estos complejos turísticos, el departamento del Quindío concentra gran parte de su potencial con el ofrecimiento de los parques Nacionales del Café en Montenegro y elNacional de la Cultura Agropecuaria Panaca en Quimbaya; así mismo, con el Jardín Botánico del Quindío y el parque Recorrido de la Cultura Cafetera Recuca, ambos localizados en jurisdicción de Calarcá. Además de ser lugares de entretenimiento, estos espacios recrean en gran medida la naturaleza, los recursos, la economía y las tradiciones quindianas.

Es tan importante el aporte de los parquesal sector turístico, que su visita es una actividad obligada en los planes d elos viajeros, quienes por su cuenta, o a través de agencias, reservan al tiempo necesario para obtener los servicos de los parques, independientemente de que ya se hayan visitado en ocasiones anteriores. Porque entre otras razones, dichos lugares se renuevan con frecuencia para ofrecer más sorpresas a los visitantes.Los parque se han consolidado como una oferta turística gracias al trabajo recursivo de los quindianos, quienes idearon la manera de juntar en un sólo lugar muchas de las razones que hacen atractivo todo el destino. Aquí, además de diversión, hay aprendizaje, amor por la región y nacen deseos irrefrenables de volver o recorrer la zona. Los parques emulan un itinerario por el departamento exponiendode una manera acertada muchas de sus características.
POSIBLE INFORMACION SOBRE LA HISTORIA
A principios del siglo XX una recua de mulas cargada con café sale de Manizales, pequeña ciudad de 24.000 habitantes; tres caminos la llevan a las tierras bajas, a cual más peligroso y lleno de obstáculos; toman la vía de Moravia y a varios días de sortear tragadales, la partida llega a una estación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta del cafe
  • Panacoma ruta de cafe
  • Rutas
  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • RUTER
  • rut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS