Ruta del sol

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
En el sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 47 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.
En este proyecto, uno de los más importante de Latinoamérica, el presupuesto oficial para ejecutar la obra es de $719.000 millones, e incluye la construcción del Túnel Principal y laampliación a doble calzada del corredor Calarcá - Cajamarca.
OBRAS ANEXAS - VÍAS DE ACCESO:
En cuanto a las obras anexas de acceso al Túnel principal, cuyo costo es de $45.468,01 millones, los avances a la fecha son:
* Túnel Estrella: 326,5 m (100%.) terminado en octubre 16
* Túnel Robles: 841.40 m (95.08%).
* Túnel Los Chorros: 209.20 m (33,96%).
* Puente Estrella 1: se avanza enla placa del Puente.
* Puente Estrella 3: se conformaron terraplenes provisionales.
* Puente Robles 2: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.
* Puente Alaska: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.
En la actualidad, se dio apertura del proceso de Selección Abreviada para la contratación de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial yAmbiental, Construcción y Operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá - Cajamarca", por valor de $703.000 millones.
GENERACIÓN DE EMPLEO
En esta obra el Instituto Nacional de Vias, generó 437 empleos en el proyecto, discriminado de la siguiente forma:
Personal foráneo: 131 trabajadores.
Personal quindiano: 241trabajadores.
Personal del Tolima: 65 trabajadores.
2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO
El sitio donde se desarrollan las obras se encuentra ubicado en la parte central de la República de Colombia y conecta los departamentos de Tolima y Quindío haciendo parte de la troncal Bogotá - Buenaventura, en el tramo Armenia - Ibagué, cruce de la cordillera Central.
El portal inferior, llamado Galicia, iniciaa 11 kilómetros de la ciudad de Calarcá, departamento del Quindío, a una elevación de 2.422,54 m.s.n.m. El portal superior, llamado Bermellón, se encuentra a 37.8 kilómetros de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, a una elevación de 2.504,45 m.s.n.m. La longitud del túnel es de 8.580 m.
Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel Piloto, asícomo la ejecución de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar el diseño del túnel principal, también comprende la construcción y ejecución de las vías de acceso. Todo de conformidad con el Ajuste del Diseño, las Cantidades de Obra y Actualización del Presupuesto para la Construcción del Túnel de Rescate del Túnel de La Línea - Fase I elaborado por el Consorcio La Línea.
BENEFICIOS DELPROYECTO
Dentro de los beneficios del proyecto se incluye la disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.
Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 Km. de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado para cruzar el actual paso de La Línea a 3.300 m.s.n.m. a transitar 11.9 Km. en terreno planoy a una altura promedio de sólo 2.463,5 m.s.n.m.
Cabe anotar que el ascenso, en lo que respecta a Calarcá, se inicia a 1.536 m.s.n.m. que es la altura a la cual se encuentra nuestro perímetro urbano, para llegar a los 2.422,54 m.s.n.m. que es la altura del Portal Galicia.
Ahorro en altura de 840 m.
Ahorro en recorrido de 10 km.
Los ahorros en costos de operación son del orden de los USD 37millones durante el primer año.
Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación, pues de una velocidad promedio actual de 18.2 km/h se pasa a un promedio de 60 km/h, de la misma manera, los ahorros en tiempos de recorrido son del orden de 80 minutos para vehículos pesados y de 40 minutos para vehículos livianos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ruta Del Sol
  • Ruta de el sol
  • la ruta del sol
  • SINTESIS DEL ZnO POR LA RUTA SOL
  • RUTA DEL SOL SOCIALES
  • Ruta sol y playa de el salvador
  • rutas sol y playa
  • Ensayo Ruta Del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS