Ruta El Yalu
La Reserva Natural Privada San Jose El Yalú, mejor conocida como Ruta El Yalú es una reserva que se localiza en el municipio de Sumpango, departamento de Sacatepéquez yconforma una de las aéreas protegidas de la cadena volcánica central.
Su extensión de 4.5 caballerías protege 2 nacimientos de agua los cuales son utilizados para abastecer a las comunidadescercanas. Dentro de esta reserva, se aprecia un antiguo beneficio de café que data de 1912, al igual que una iglesia que pertenecía a un convento de monjas del siglo XIX.
Al visitar la fincapodrá encontrar diferentes actividades a realizar, entre ellas tour a caballos, a través del cultivo de moras, pesca de truchas y canopy, también cuentan con servicio de hospedaje en cabañas osi se desea optar por algo más natural, poseen área para acampar
Rodeada por tres profundos barrancos, el carácter defensivo de esta ciudad es más que evidente. Ubicada en el departamentode Chimaltenango, municipio de Tecpán, Iximche fue construida por los cachiqueles aproximadamente en 1465 y 1475.
Las plazas que una vez estuvieron habitadas, y eran utilizadas enceremonias o para sus diferentes actividades, están ahora restauradas. Su distribución se estableció según los principios establecidos por su religión y cosmología maya, que surgió desde el prediopreclásico. Hasta el día de hoy, se pueden apreciar rituales o ceremonias de diferentes grupos étnicos dentro del sitio, a lo largo del año.
Dentro del sitio arqueológico destacan plazasceremoniales, juegos de pelota, plataformas bajas, plataformas anexadas a sacrificios humanos y altares. Su recorrido empieza por la plaza A y en orden alfabético hasta llegar a la Plaza D
A)San Lucas
B) Ruta El Yalú
C) Sitio Arqueológico Iximche
Distancia recorrida desde San Lucas Sacatepéquez: 70 kilómetros aproximadamente. 100 kilómetros aproximadamente desde la capital.
Regístrate para leer el documento completo.