Ruta Iberíca De Cartagonova A Complutum

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Gregorio Carrasco Serrano
VÍAS ROMANAS Y MANSIONES EN EL TERRITORIO PROVINCIAL DE ALBACETE
Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I - págs. 91-102
El propósito de la presente comunicación, se ha centrado fundamentalmente en el estudio de aquellas vías y mansiones romanas, constatadas en las antiguas fuentes itinerarias, relativas al actual área geográfica de la provincia deAlbacete, ámbito éste de gran interés en el panorama viario como zona puente entre el Levante y el interior peninsular.
ITINERARIO DE ANTONINO
A pesar de los diversos problemas que plantea, viene a constituir el Itinerario de Antonino, la fuente itineraria antigua, sin duda, de más relieve. Pues bien, entre las vías citadas en dicha obra, la denominada Item a Laminio alio itinere Caesarea Augustatranscurría parte su trazado por el territorio provincial de Albacete.
ITEM A LAMINIO ALIO ITINERE CAESAREA AUGUSTA
Es denominada por E. Saavedra con el número 31, Item a Laminio alio itinere Caesaraugustam, lo mismo que Wesseling. Se trata de una segunda ruta dada por el Itinerario para comunicar Laminio con Caesaraugusta frente a It. Ant., 445, 4-446, 2, estando compuesta por varios tramosperfectamente determinados. La longitud total asignada es de CCXLVIIII m.p., que junto a la exacta localización de las diversas masiones, constituyen los principales problemas a resolver.
El desarrollo de esta vía, a su paso por el ámbito geográfico objeto de estudio, es descrita en la edición utilizada, de la forma siguiente:
 
446,8Item a Laminio alio itinere Caesarea9Augusta                             m.p. CCXLVIIII
sic:
10Caput flumi-
nis Anae                              m.p. VII
11Libisosia                           m.p. XIIII
447,1Parietinis                      m.p. XXII
2Saltici                                m.p. XVI
.......................
MANSIONES
Caput Fluminis Anae
Distante según indica el Itinerario de Antonino VII m.p., de Laminio, y XIIII m.p., de Libisosia (Libisosa-m: V. deVicarello), su identificación se relaciona con su propio nombre. No obstante M. Cortés y López opina que la cabeza o principio del Anas se encontraba en la localidad de Fuenllana. Por su parte F. Fita afirma que estaba «... junto al nacimiento del Guadiana, cerca de la Osa de Montiel». Igualmente para A. Fernández-Guerra se situaría «... muy cerca y al occidente de la Osa de Montiel», de la misma maneraque para E. Saavedra. También K. Miller, la coloca en el nacimiento del Guadiana, opinión seguida por J.M. Roldán Hervás más recientemente.
Libisosia (Libisosa)
Además del Itinerario de Antonino (446, 11), es citada en los Vasos de Vicarello (I: Libisosam; II, III y IV: Libisosa) entre Mentesa y Parietinis, y por el Anónimo de Rávena (313, 14) con el nombre de Lebinosa. También es mencionada porotras fuentes antiguas como Ptolomeo (II, 6, 58), y Plinio (III, 25) que la cita con el sobrenombre de Foroaugustana, habiendo obtenido según este mismo autor clásico, derecho itálico (... ex Libisosana cognomine Foroaugustana, quibus duabus ius Italiae datum). Fue fundación colonial augustea según se desprende del propio cognomen dado por Plinio. Está asimismo atestiguada epigráficamente comocolonia Libisosanorum a través de la inscripción CIL, II, 3234 fechada en el 166 d.C., pudiéndose constatar también mediante la epigrafía (CIL, II, 4254) la pertenencia de sus ciudadanos a la tribu Galeria.
Resulta prácticamente unánime su localización en torno a Lezuza, desde E. Flórez, J. Lozano, M. Cortés y López y J.A. Ceán Bermúdez; igualmente mantienen dicha ubicación A. Fernández Guerra, E.Saavedra, E. Hübner, F. Coello y K. Miller entre otros, y ya más recientemente A. García Bellido para quien el actual nombre sería corrupción del antiguo, J.M. Roldán Hervás, G. Alföldy, y A. Tovar. Diversos hallazgos arqueológicos vienen por su parte a apoyar dicha localización.
Parietinis
Mencionada en esta vía del Itinerario de Antonino entre Libisosa de la que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iberica
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero
  • la iberica
  • Ibero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS