Ruta Maya

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Ruta Maya

¿Y qué es la ruta maya?

Es el recorrido turístico e histórico de las antiguas ciudades que habitaron los mayas.

La ruta maya completa comprende 5 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México. La mayor cantidad de bellezas arquitectónicas mayas se encuentran en Guatemala y México, aunque los censos arqueológicos muestran que por densidad, Guatemala es un paísdesarrollado enteramente sobre un territorio lleno de vestigios arqueológicos mayas.

Ruta Puuc
October 18th, 2008
La Ruta o Región Puuc es un recorrido por varias ciudades mayas antiguas ubicadas en el norte de la Península de Yucatán. Estas comparten características arquitectónicas de gran similitud como el detalle de sus templos, los recursos repetitivos en sus fachadas e iconos, entre loscuales sobresale el dios de la lluvia Chaac.

El circuito de ciudades se conforma por Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y


Palenque
Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos sinotambién por la tumba este soberano y edificios con escalinatas internas.
Se ubica al norte del río Usumacinta en territorio mexicano y su nombre original es B'aakal. Evidencia vínculos con Tikal y antagonismo con Tonina, Piedras Negras y el enemigo de Tikal, Calakmul.

Posee una arquitectura asombrosa, contando con varios templos, edificios, palacios y un campo de juego de pelota maya.Arquitectura admirable en Palenque
Sobresale por su belleza el Templo de las Inscripciones (arriba) y por el Templo de la Cruz con su escalinata axial de seis niveles, así como el Templo del Sol, erigidos en el 672 y el 690 correspondientemente. Ambos son obra de Chan Bahlum, hijo de Pacal.
Primeros estudios de Palenque
Su exploración comenzó en el siglo dieciocho, cuando el Rey de España Carlos IIIenvía a Antonio del Río en la primera expedición en 1787.

Los resultados eran prematuros para la época, cuya sociedad tenía poco interés en hallazgos arqueológicos.

Una segunda exploración fue compuesta por Guillaume Dupaix y Luciano Castañeda (este último de origen Mexicano), esto en 1805.

Sus estudios aportaron una serie de planos que fueran exhibidos en París.

Más adelante, en 1821,mientras se independizaban los territorios del poderío español a forma de repúblicas, Johan Waldeck hace una serie de planos adicionales, pero al igual que los estudios anteriores no recibieron una digna bienvenida por falta de interés en ésa época en los hallazgos precolombinos.

Frederick Catherwood y John Stephens visitaron Palenque y realizaron exploraciones y dibujos extraordinarios,publicando su libro "Incidentes de viaje en América Central" en 1842, ésta obra incluye sus trabajos realizados en diversos sitios arqueológicos, resaltando notablemente los de Chichén Itzá.

A partir de este punto se despierta un verdadero interés en la historia de los pueblos originales de ámerica antes de la conquista española.

Es en 1952 que se realizan estudios más formales del lugar coninterés de restaurar las estructuras que ya se rodeaban de selva.

Se perdió detalle en las pinturas exteriores debido a las primeras expediciones, quienes en su afán por liberar a las edificaciones de su manto de vegetación, las incendiaran causando daños irreparables.
Magnificencia arquitectónica
Aún falta por explorar y restaurar templos cubiertos a forma de montículos, pero a la fecha resaltacon notable importancia el Templo de las Inscripciones.

Se diferencia del resto de edificaciones por contar con un trazo planificado desde el inicio. Con el paso del tiempo, los mayas solían construir sobre los templos anteriores para aumentar su magnificencia o por razones sociales y políticas. Con gran frecuencia esto daba como resultado templos sólidos de varias capas sin cámaras en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruta maya
  • Ruta Maya
  • Ruta Maya
  • Ruta ABRIL Y MAYO
  • Ruta maya
  • Ruta Maya
  • INFORMACION RUTA MAYA
  • Ruta por la arqueologia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS