Ruta Trekking Por Los Pirineos Españoles

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Travesía de los tres refugios

Etapa 1: Refugio de Viadós – Refugio de Estós
Etapa 2: Refugio de Estós – Refugio de Angel Orus
Etapa 3: Refugio de Angel Orus – Refugio de viados


Viadós - Estos

Por el Gr-11 en su totalidad.
Distancia: 14 km
Altura refugio de Viados. 1745m
Altura puerto de Chistau. 2595m
Altura refugio de Estos. 1895m
Horario: Del punto de partida al collado 1,30ha 2h, collado al refugio 2h
Desnivel: Ascenso 835 mt. Descenso 700 mt.

Itinerario:
Refugio de Viadós - Refugio de Puyarueso - Pleta de Añes Cruzes - Puerto de Estós - Refugio de Estós

Descripción de la ruta:
La travesía propuesta en el libro 46. Parque Natural Posets-Maladeta, del refugio de Viadós al de Estós, es una de las etapas del GR 11, la senda que cruza el Pirineo de mar a mar.Permite visitar dos de los valles que abarca el Parque Natural Posets-Maladeta, y resulta cómoda por estar apoyada en dos refugios con guarda, en los que podemos dormir y comer.

Desde el refugio de Viadós (1.740 m) se siguen las marcas rojiblancas hacia las bordas que hay delante del mismo, hacia el este. Al final de las mismas hay un desvío: a la derecha baja un camino a cruzar el río, a laizquierda sigue otro por la ladera hacia Estós (10 min, 1.750 m). Se entra así en el valle del río Zinqueta de Añes Cruzes, que corre a la derecha.

Se pasa bajo el refugio y fuente de Puyarueso (25 min). Al otro lado del río se ve alguna borda, prados y bosque. A los 45 min la senda remonta por un barranco lateral unos 60 m de desnivel y sigue ladeando más arriba con el mismo rumbo. Más arribauna loma parece cerrar el paso hacia Añes Cruzes (1 h 10 min); se flanquea y, tras ella, se entra en la pleta de Añes Cruzes (2.100 m, 1 h 30 min). Es una zona llana, de pastos, con una vieja cabaña en la que confluyen tres barrancos: por el oeste el que baja de la señal de Biadós; por el norte, el de Añes Cruzes, y por el este, el del puerto de Estós/Astós.

El sendero, tras cruzar el río, subepor una pedriza con buena pendiente hacia el puerto de Estós (o de Chistau). Más arriba se suaviza algo la pendiente, el barranco se encajona a la izquierda y se gana altura hasta que, al cabo de 1 h 20 min desde Añes Cruzes, se alcanza el puerto de Estós/Astós, según lo llaman en Chistau; o puerto de Chistau, según lo llaman en Benás (2.577 m, 3 h). Al otro lado se abre el valle de Estós, ya enlas montañas de Benás. Se comienza a bajar por la derecha, salvando los contrafuertes del circo que cierra el puerto desde el este, de unos 100 m de desnivel. Una vez en el llano inferior (2.370 m) sigue la bajada por los canchales de la derecha hacia el fondo del valle, donde se cambian las pedrizas por pastos. Sobre la cota 2.200 se pasa a la margen izquierda del barranco. Algo más allá la sendabaja al cauce del río Estós, cuyo cauce adquiere fuerza en una cascada cerrada a la izquierda, tras saltar de los mollars de la Paúl. Lo cruza (2.080 m) y sale al otro lado faldeando el tusal de la Paúl, un curioso promontorio que domina en la mitad del valle.

De nuevo se encuentra otro fondo de valle al que bajar, esta vez de forma definitiva, por laderas de hierba. Casi abajo se cruza elmodesto barranco de Cllarabida para llegar a las praderas del fondo, a 1.900 m de altitud. La senda, en vez de ir valle abajo, sigue por la ribera izquierda sin perder altitud, por entre pinos, enebros y hierba, hasta llegar al cabo de unas 2 h de bajada al refugio de Estós o del Cantal (4 h 30 min, 1.890 m).

Si se quiere seguir bajando, no hay más que continuar por el sendero marcado con las rayasrojiblancas. Pasa el refugio, cruza el barranco del Forau de O, se mete en el bosque al otro lado marcando un par de lazadas en las marradetes del Cantal, y llanea más o menos cerca del río durante un rato. A los 20 min desde el refugio baja junto al cauce y cruza por una palanca o puente de troncos. Pasa unos prados, ya en la ribera derecha de Estós, y empalma con una pista en la cabana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pirineos
  • Trekking
  • trekking
  • El pirineo
  • el imperio español y sus rutas comerciales
  • Gigante De Los Pirineos
  • Harinera pirineos
  • Trekking al roraima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS