RUTA TURISTICA EN CORONEO

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
RUTA TURISTICA EN CORONEO.



RESEÑA HISTORICA.

La creación de Coroneo tuvo lugar desde la época prehispánica, en donde se desarrollo la cultura Chupicuara, del año 800 A. C al año 200 D. C. Coroneo es una voz impuesta por los Tarascos, para dar nombre a la población que existió durante la guerra que tuvieron con los Mexicas. Pues la Ciudad se encuentra ubicada en la cuna de una loma ycircundada por algunos cerros.

La primera comunidad en la época prehispánica, era una aldea otomí que después pasó a los dominios de los tarascos o purépechas.
La fundación oficial del de la Ciudad de Coroneo fue el 8 de Diciembre de 1572, por orden del Conde de Paredes, la fundación se llevó a cabo a petición de un indígena tarasco. Su nombre primitivo fue CORUE, que en idioma tarasco significa “LUGARQUE SE RODEA”.

Se han realizado hallazgos de restos de fósiles y algunos objetos de uso cotidiano en una de las lomas del tigre, situada entre el río Lerma y Coroneo. Existen restos de tumbas muy remotas y también se han encontrado varios fogones cerca de ellos, lo que apoya la teoría de asociar fuegos ceremoniales con la muerte.
Un detalle que se advierte es la asimetría entre una tumba y otra.Además se han localizado cráneos aislados, algunos con la peculiaridad de estar perforados, otros tienen señales por las que se deduce que fueron decapitados.

Se ha supuesto que los antiguos habitantes, vivían en casas de piedra y techos de hierba que aprovechaban de los márgenes del río, que practicaban la agricultura y complementaban su alimentación con la pesca y la caza. Utilizaron huesospara hacer adornos e implementos como agujas, leznas y punzones.

Por las figurillas de barro encontradas podemos imaginar un poco su vestimenta, que marcaba la diferencia en el estrato social de la persona. Los adornos utilizados con más frecuencia eran los collares, ajorcas, brazaletes y orejeras.

Estos hallazgos nos indican que el terreno municipal cuenta con un material arqueológico muy valiosoque espera que los especialistas, arqueólogos y etnohistoriadores lo rescaten y estudien para que pueda reconstruir esa parte de nuestra historia.



DESCRIPCIÓN DE ATRACTIVOS TURISTICOS.

-Entre los monumentos arquitectónicos más relevantes esta el edificio que ocupa la presidencia municipal anteriormente fue la casa de la familia Velarde remodelada en los años 1920-1924.Construido en el s.XIX unpatio central circundado por una fuente y arquería.

-Replica de la antigua Basílica de Guadalupe se encuentra en el interior del convento franciscano fue construida en 1965 por la comunidad de religiosos franciscanos que estaban a cargo del Rpm. Fray David V.Retana párroco en ese entonces de Coroneo y en honor a la visita del Ministro General de la Orden Franciscana Menor Fray. Agustín Sepinskiel 15 de agosto de 1965.

-EL templo de Santiago Apóstol es considerado monumento arquitectónico
Construido afines del siglo XIX y principios del siglo XX. Su edificación se elaboro con cantera gris que es natural de coroneo la parroquia es atendida por frailes franciscanos y en su interior cuenta con una casa de aspirantado para aquello que aspiran a la vida religiosa.

-Presa de Cebolletas: estase encuentra al norte de la ciudad sobre la carretera que lleva a la ciudad de Querétaro a una distancia de 5 km. de la cabecera municipal, en la cual pueden practicarse diferentes deportes acuáticos.

-Jardín principal. Cuenta con dos andadores, uno llamado “andador Hidalgo” en el cual se encuentra la estatua en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla; y otro llamado “Iturbide”, en el que seencuentran los arcos revestidos de cantera negra, además al centro se encuentra un kiosco en forma hexagonal
.
INVENTARIO DE SERVICIOS.


1. HOTELES.

Nombre
Dirección
Teléfono
Responsable
Hotel Martínez.
Mariano Gracia Sela No. 340
Colonia Centro.
(421)47-3-04-97
Martín Martínez Aguilar.
Cielo del Bajío.
Mariano Gracia Sela No. 110
Colonia Centro.
(421)47-3-00-59
Ana Cruz Tolentino.
Servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas Turisticas
  • Ruta Turistica
  • ruta turistica
  • rutas turisticas
  • Rutas turisticas
  • Ruta Turistica
  • Ruta Turística
  • Ruta turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS