ruta vega urriellu

3.Profesores acompañantes: Carlos de Cima Araujo y Marta Sobrino Álvarez
4.Alumnos responsables: Borja Villanueva Iñaki RamosXenia Rivero
5. Organización y desarrollo de la actividad:
El objetivo de la actividad en el Medio Natural, es ascender a pie desde “La Curvona” (Cerca de Sotres) hasta el Refugio Delgado Ubeda, o del Urriellu.( 1.960 m), hacer noche en el refugio, y descender al día siguiente por Bulnes a Poncebos. Este refugio tiene una capacidad de 96 plazas distribuidas en 4habitaciones, servicios de guías, pernocta, comidas, bebidas y mantas de alquiler. Es el refugio base para las escaladas del Naranjo de Bulnes (Urriellu), Jou de los Cabrones, Horcajos Rojos... Actualmente pasan por éste refugio, cerca de 40.000 personas/año. La ruta para ascender al refugio, supera los 1000m de desnivel. No tiene dificultades especiales, salvo su desnivel.

5.1Para una mejor explicación del recorrido, hemos dividido la ascensión en tres tramos:

Tramo 1:  Sotres - Invernales del Texu - Collado Pandébano (50 minutos)
●Comenzamos la ruta cerca de Sotres en una curva pronunciada llamada La Curvona A la altura de ésta curva, sale a nuestra derecha un camino que se dirige a Áliva y que veremos señalizado.

●Tomamos éste camino y en apenas 1 km.llegamos a los invernales del Texu, unas cabañas pastoriles de piedra. Cruzando entre las cabañas tomamos el camino que sube al Collado Pandébano.

●Una vez que llegamos al pie del Collado Pandébano, subimos hasta lo alto del mismo por nuestra derecha, junto a unas cabañas de pastores. Éste sendero es más cómodo que otro que veremos que sube directamente

Tramo 2:  Collado Pandébano –Majada de la Terenosa – Collado Vallejo (40 minutos)
●Al alcanzar el alto del Collado Pandébano, se nos abre una bonita vista  de los primeros picos del Macizo Central, entre ellos los Picos Albos y el Neverón del Urriellu con su nieve permanente. También comenzamos a intuir la presencia del dueño y señor de la zona, el Naranjo de Bulnes, que ya se asoma por encima de las primeras rampas.
●Desde elCollado Pandébano, avanzamos por sendero bien marcado hacia la pared izquierda del valle y en pocos minutos llegamos a la Majada de la Terenosa. Son unas cabañas de piedra regentadas por pastores donde, podemos comprar el típico queso de Cabrales. Una de esas cabañas es el refugio de la Terenosa, guardado por éstos pastores. Dejamos atrás este refugio y continuamos por el sendero que comienza asubir por una ladera justo por encima del monte de la Varera. Más abajo, podemos divisar el pueblo de Bulnes. Al final de ésta ladera llegamos a un estrecho paso entre dos grandes bloques de roca conocido como Collado Vallejo.
Tramo 3: Collado Vallejo – Las Traviesas – Refugio Urriellu (2 horas y 30 minutos)
●Desde el Collado Vallejo, y al girar a la izquierda, se nos abrerepentinamente una impresionante panorámica de la cara norte del Urriellu que ya no nos abandonará hasta llegar al refugio.

●.A partir del Collado Vallejo comienza la parte más dura del recorrido, y en éste primer tramo la más delicada. El sendero se encuentra tallado en la pared y a nuestra derecha tenemos una importante caída vertical, por lo que deberemos extremar la precaución. Ésta zona esconocida como las traviesas. En invierno éste paso es peligroso por riesgo de aludes y acumulación de hielo en el camino. Sin nieve, el sendero no presenta dificultad técnica alguna, tan solo el cortado vertical ya citado que tenemos a nuestra derecha.

●Una vez superadas las traviesas llegamos a la parte final del recorrido. Se trata de una zona de grandes bloques de roca desprendidos de los...