RUTAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


1. JUSTIFICACIÓN

La “planificación” es una exigencia que se impone en todos los ámbitos de la actividad humana con cierto grado de complejidad. No tiene sentido “ hacer por hacer”, sin prever qué pretendemos, por qué y con qué motivos, con quién, cuándo y cómo se va a realizar.
Cuando hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la planificación recibe como sabemos el término deProgramación, mediante el cual, los docentes transformamos las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos.
Por tanto, el objeto de diseñar nuestra programación lo justificamos por varias razones:
Nos ayudará a eliminar el azar, aunque esto no supone que no se puedan eliminar o añadir datos.
Evitará pérdidas de tiempo,sistematizando y ordenando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.
En definitiva, nuestra programación anual será un instrumento para la planificación de nuestra actividad diaria en el aula, que tendrá como características básicas, la “adecuación”, al contexto y al entorno social y cultural, a lascaracterísticas del alumnado; “la concreción”, definiendo el plan de actuación del aula; la “flexibilidad”, ya que será un plan de actuación abierto a todos las posibles modificaciones, y la “viabilidad”, ya que será una programación que tratará de ajustarse al tiempo, al espacio y a los recursos, una programación “realista”, al alcance de todo el alumnado.
Además, esta programación de aula, la cualconstituye el Tercer Nivel de Concreción Curricular, tendrá en cuenta los niveles anteriores, es decir, concretará lo estipulado en el Proyecto de Centro, como Segundo Nivel de Concreción Curricular, y también el Diseño Curricular Base, definido como Primer Nivel de Concreción Curricular, por lo que tendremos en cuenta para la elaboración de nuestra Programación Anual para segundo curso nuestraactual Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006 y nuestro Decreto 105/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas en la Educación Primaria de Andalucía.

2. FUNDAMENTACIÓN. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR

Hemos de destacar el carácter globalizador que va a caracterizar nuestra programación, la cual abarcará las Áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social yCultural, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística, reconocidas como tales en nuestra actual Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006, en su artículo 18 y en nuestro Decreto 105/92 de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas en la Educación Primaria en Andalucía.
Con el enfoque globalizador, el cual va a caracterizar a nuestra programación, estamos cumpliendo con lo queexpresa nuestro Decreto 105/92 en su artículo 5, referido a las áreas , el cual expresa que “ cualquier planteamiento metodológico deberá poseer un carácter globalizador o integrado atendiendo a las características propias del pensamiento infantil en estas edades...”
El enfoque globalizador analiza situaciones, problemas, hechos... teniendo en cuenta el contexto globalmente considerado. Lo que le dasignificatividad, funcionalidad en intencionalidad a los aprendizajes.
Las ventajas de un enfoque globalizador son:
Más cercano a los estadios evolutivos del pensamiento.
Supone otra forma de división del currículo en áreas.
Es más motivador por acercarse más al interés del niño/a.
Tiene un potencial de significatividad mayor.
Parte de las ideas previas.
Utiliza diferentes fuentes deinformación.
Respeta el nivel de desarrollo de los alumnos/as.
Potencia el desarrollo integral (social, físico, emocional...)
Favorece los procesos de “aprender a aprender”.
Permite una mayor flexibilidad y variedad organizativas.
Propugna un tratamiento en espiral o recurrente de los contenidos.


3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS

Esta programación anual reconocida por nuestra actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas de Aprendizaje
  • rutas de aprendizaje
  • RUTAS DE APRENDIZAJE
  • rutas del aprendizaje
  • rutas del aprendizaje
  • RUTAS DE APRENDIZAJE
  • RUTAS DEL APRENDIZAJE
  • Rutas de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS