Rutas de Sonora

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
RUTA DEL RIO SONORA.
Esta ruta se encuentra ubicada en el centro norte de México, en el estado de Sonora. Esta ruta inicia desde donde el rio comienza su curso al sur de Cananea y continua al sur a lo largo de la Sierra Madre Occidental. El rio es de 402 km de largo y se mueve al sur, luego toma un curso al sur oeste de la ciudad de Hermosillo y Abelardo L. Rodríguez. Es precisamente en estazona donde “Xonotl” se convirtió en Sonora y es también en donde entre los primeros pobladores, en donde los misioneros españoles enseñaron a venerar a Nuestra Señora (La Virgen Guadalupe) el cual es una de las teorías del nombre de este estado, puesto que los indígenas no podían mencionar “Señora” si no “Senora” donde posteriormente se deriva “Sonora”. En esta región fue poblada por tribusindígenas de muchas clases.
El hábitat de la ruta del Río Sonora ofrece un refugio para muchas aves y animales de todas las especies. Como en su desierto, sus montaña, valles y cañones profundos.
Esta ruta por sus temperaturas extremas en la temporada de calor la vuelve más atractiva en los meses de Octubre y Noviembre, meses en los cuales se cosecha el cacahuate y el chile colorado.
Las comunidades quela conforman son las siguientes:
En Ures destacan varios puntos de interés para el visitante, como la “Plaza de Armas”, donde se pueden admirar cuatro esculturas de bronce del siglo XIX, que representan temas mitológicos, donadas por el gobierno italiano. También se puede visitar la “Misión de San Miguel” y la iglesia del mismo nombre. Es de admirarse la colonial arquitectura de susconstrucciones, como la casa que habitó el caudillo y ex-gobernador del Estado, General Ignacio Pesqueira. Fue fundada en 1644 y fungió como capital del Estado de 1838 a 1842.
Baviácora significa “hierba del manso”, fue fundada en 1639; al paso del viajero se aprecian su parque, su colonial arquitectura y el contraste entre su antiguo templo y la nueva iglesia. Como en todos los pueblos de la ruta soninnumerables los lugares de retiro y de paseo bajo las frondosas arboledas a las orillas del río. Además puedes disfrutar de la caza y la visita a ranchos cinegéticos.
Aconchi es el tradicional pueblo de “las sartas de chile colorado, del chiltepín y la salsa picante”: Aconchi, que significa” paredón en el agua” fue fundado en 1639. En él es digno de visitar el tempo franciscano del siglo XVIII y eltempo parroquial, el cual en su interior tiene un Cristo negro, pieza singular cuyo origen y razón son inexplicables. Además cuenta con aguas termales y fábricas de muebles en madera de excelente calidad.
En San Felipe de Jesús se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y la belleza del Cerro de la Santa Cruz.
Huépac y la antigua Misión de San Lorenzo de Huépac, “valle ancho”, fue fundada en1644 y cuenta con interesantes atractivos, como el impresionante templo de fines del siglo XVIII y el molino de harina más antiguo de la región. También se puede visitar el Palacio Municipal donde se guardan retratos antiguos de diversos próceres de la Independencia y un fémur de mamut encontrado en la región.
Banámichi “donde da vuelta el agua” se fundó en 1639, tiene un manantial de aguastermales y cuenta con un hermoso templo, una plaza con kiosco y su colonial sabor de antaño. Además en su plaza principal se encuentra un monolito grabado de lo que se cree fueron los campos de riego de tiempos pasados.
Arizpe nos dirige río arriba para situamos donde las rocas, montañas, río y vegetación forman una amalgama y contraste de colores increíble. Su nombre significa “lugar de las hormigascoloradas” y fue fundado en 1646. Fungió como la Capital de las Provincias Internas de Occidentes en 1776. Un punto de interés es la Iglesia de la Asunción, erigida en el siglo XVII y primera Catedral del Obispado en Sonora.
Bacoachi en lengua Opata significa “víbora del agua”. Este pequeño pueblo, que se fundó en 1646 está enmarcado por bellas sierras que son ideales para la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS