RUTAS METAB LICAS

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
RUTAS METABÓLICAS.
Una ruta metabólica es una serie de reacciones consecutivas catalizadas por un enzima que produce compuestos intermedios y finalmente un producto o productos; en muchos casos, elproducto final de una ruta metabólica es la sustancia inicial de otra ruta.
Las rutas metabólicas comparten varias características comunes, por ejemplo, la mayoría requiere de ATP como fuentefundamental de energía. las sustancias intermedias producidas en las rutas metabólicas generalmente no se almacenan en cambio, se producen los intermedios de otras sustancias en el momento en que esnecesario. En las diferentes partes de la célula ocurren diferentes reacciones metabólicas, por ejemplo, la degradación de la glucosa ocurre en el citoplasma, y la oxidación de los ácidos grasos ocurre en lasmitocondrias; así, las sustancias comunes a más de una ruta se deben transportar de un organelo a otro. Finalmente, cada ruta metabólica esta regulada por muchos mecanismos diferentes; las enzimasalostéricas y la hormonas son generalmente los agentes químicos que regulan a estas.

glucolisis
La glucólisis o glicólisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargadade oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capazde seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden yOtto Meyerhof. El término puede incluir vías alternativas, como la vía de Entner-Doudoroff. No obstante, glucólisis se usa con frecuencia como sinónimo de la vía de Embden-Meyerhof. Es la vía inicialdel catabolismo (degradación) de carbohidratos.
Ciclo de Krebs
Ciclo de KrebsEl ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES METAB LICAS
  • Estres Metab lico
  • ENFERMEDADES METAB LICAS 2
  • S Ndrome Metab Lico
  • Estrategias metab licas 1
  • SINDROME METAB LICO
  • El S Ndrome Metab Lico
  • S ndrome metab lico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS