Ruteo interno

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Ruteo Interno
 El Ruteo Interno se encarga de mantener tablas de rutas correctas en redes de tamaño mediano (país, institución, etc), que son controladas por una administración común. El protocolo más simple y antiguo es RIP, fue introducido en Berkeley para mantener tablas correctas en sus redes locales. Nunca fue concebido como un protocolo escalable de ruteo, a pesar que hoy se usa bastanteen redes grandes.
La idea es mantener en la tabla de rutas (junto con la red y el gateway) una métrica que cuente la distancia a la que me encuentro de esa red. De esta forma, al recibir otras posibles rutas a la misma red, puedo elegir la más corta.
RIP es un protocolo de vectores de distancias, donde cada router puede verse como un nodo en un grafo, y las distancias son el número de nodos porlos que debo pasar para llegar a mi destino. Cada router maneja su tabla de rutas, donde figuran todos los nodos del grafo y la distancia asociada (así como el gateway). Cada cierto tiempo, los routers envían esa tabla a todos sus vecinos. Al recibir la tabla de otro router, aprendo los caminos a redes que yo no conocía (y los agrego a mi tabla) y encuentro nuevos caminos a redes que ya conocía.Para elegir una ruta, comparo las métricas (al recibir una tabla, le sumo 1 a todas sus métricas, puesto que las redes están a un router más de distancia) y me quedo con la más pequeña. En caso de igualdad, me quedo con la ruta antigua, para evitar cambios permanentes en las rutas.
además de las rutas aprendidas por RIP, típicamente manejamos una ruta default igual como antes, y las rutas directasa las redes a las que estoy conectado (cuyas métricas son cero).
Para encontrar a los routers y poder intercambiar con ellos las tablas, RIP utiliza un esquema de broadcast. Un router que habla RIP, difunde vía broadcast a todas las redes a las que está conectado su tabla de rutas periódicamente. Al recibir un broadcast RIP, el router compara sus entradas con las recibidas y actualiza la tabla.* Cada entrada en la tabla tiene una métrica
       La idea es medir la distancia (en hops)
       Los routers se envían sus tablas
       Cada 30 segundos, broadcast con la tabla. Esto no es una buena idea en redes de tipo inalámbrica.
       Al recibir una tabla (red ip-máscara y distancia), la comparo con la mía.
       Reemplazo las rutas con métrica menor. Si mi distancia esmayor a la distancia de la nueva red menos 1 cambio mi gateway.
       Agrego las rutas que no conocía
       La métrica máxima es 16 (= inaccesible)
       Si no recibo una ruta en 180 segundos la marco inaccesible. De modo de poder sacar de mi tabla routers que ya no estan accesibles (se apagó, red congestionada, etc).
       No propaga las máscaras
       Versión nueva: RIP-2 (nadie laimplementa)
       Existe una probabilidad de que se generen ciclos en el momento en que se están actualizando las tablas pues los routers analizan distancias y no rutas. Sin embargo debido a que rutas se van marcando como inaccesibles, las rutas van creciendo de a uno, y con esto se termina eliminando el ciclo.

 OSPF(Open Shortest Path First)
La familia contraria a los vectores de distanciabusca optimizar las rutas en base a una visión completa de la red interna. Cada router maneja una visión del estado actual de la red y las conexiones, y calcula en base a ella las rutas óptimas para llegar a todas las redes que la conforman.
La idea es que todos los routers manejan información completa y consistente de la red completa (son algoritmos para redes internas, por lo que se supone queno son demasiado grandes). Para adaptarse a los cambios, cada router mantiene el estado de sus enlaces y de sus routers vecinos. Cuando uno ya no le responde, o un enlace se cae, simplemente marca ese enlace caido en su estado. Cada cierto tiempo, el router envía el estado de todos sus enlaces locales a todos sus vecinos quienes a su vez lo propagan a todos sus vecinos (es un algoritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruteo
  • Ruteo
  • conexiones y ruteos
  • Ruteo Entre Vlan
  • vlans con ruteo
  • Ruteo Básico
  • SISTEMA DE RUTEO
  • Taller De Ruteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS