Ruth saavedra

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA PLANIFICACION
ENSAYO POR: MARIA CONSUELO ESTEPA – COD 20091032048

El Desarrollo ya no visto como una suma de características que al desarrollarse generan crecimiento meramente económico, sino como un proceso de cambio social en el cual se busca el aseguramiento del crecimiento económico y de bienestar de toda la población de maneraindiscriminada, de una manera sostenible en el tiempo y garantizando la sustentabilidad ambiental en su proceso, requiere para su consecución, de una adecuada planeación para una efectiva y eficaz ejecución de una manera controlada de los planes, proyectos o actividades que se requiere para llegar a él.

Países que hoy llamamos Desarrollados como Alemania, Italia o Japón, no son lo que hoy día son porque eldestino así lo quiso o porque desde que fueron establecidos como naciones se estructuraron tal cual son hoy. Lo que son hoy en día es el resultado de acciones tomadas luego de haber quedado devastados por las guerras, especialmente la segunda guerra mundial. A partir de allí iniciaron procesos de crecimiento, paulatinos que los llegaron a posicionar en el lugar que hoy se encuentran. Pero surgeallí una inquietud: Por qué razón si estos países luego de haber quedado en condiciones terribles luego de la guerra, fueron capaces de obtener un grado de desarrollo como el que tienen, muchos otros países que también por siglos han sufrido devastaciones también por la guerra o por agentes naturales aún continúan en condiciones precarias, o están en un punto intermedio pero en el llamado tercermundo, como Colombia?

Pienso que la diferencia está en la forma en que lograron organizarse y trabajar en equipo los diferentes actores de la sociedad: estado, sociedad civil, fuerzas armadas, industrias, comercio, todos aunados en un mismo objetivo: Sacar adelante su Nación, algo así como surgir de las cenizas. Y fue un arduo trabajo, para nada debemos pensar que fue fácil. Los problemaseconómicos, de infraestructura, de salud, etc. fueron su punto de partida. Pero con compromiso, tesón y voluntad de las partes consiguieron obtener los objetivos propuestos.

Pero precisamente eso es una de las cosas que lo hizo posible: el tener objetivos y metas claras de a dónde querían llegar. Para lograrlo no empezaron a trabajar de formas individuales, cada agente como le pareciera, si así lohubieran hecho quizás no habrían logrado nada. Lo que hicieron fue implementar y establecer planes definidos, con metas claras, en los que se determinó a donde querían llegar y se estableció la forma de hacerlo (planeación). Pienso que esa es la gran diferencia: Si en las naciones no se deja a un lado los intereses individuales y todos los actores sociales (estado, grupos económicos, Grupos deinvestigación, Gremio de la educación, sociedad civil, fuerzas armadas, industrias, etc.) no buscan la forma de integrarse pensando en los intereses de la nación como nación (de toda la sociedad) y ni siquiera se establecen las metas de desarrollo donde queremos llegar, será utópico pensar que el desarrollo en todo su sentido, se pueda alcanzar. Si no se adonde quiero llegar, mucho menos podre saber deque manera hacerlo, y menos si ni siquiera conozco en su totalidad el estado de lo que tengo hoy día….de con qué cuento: recursos naturales, caracterización social, interrelaciones, etc.

Ruth Saavedra nos expone fundamentos a nivel de conceptualización y metodología para hacer planificación del desarrollo, que marcan pautas claves para poder desarrollarla, y para resumir y concretar los temas queexpone a continuación presento un cuadro en el que lo muestro de manera general:

Si bien estos no deben ser los únicos lineamientos que existen para Planificación del Desarrollo, me parece que marcan unas pautas que definen el paso a paso de cómo poder hacer planificación de una manera organizada y bien concebida. En mi opinión personal, los puntos clave del asunto son la Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruth
  • ruth
  • Ruth
  • Ruth
  • ruth
  • Ruth
  • Ruth
  • ruth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS