Ruth

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
La restricción producto de una dieta, con sus efectos: “El picoteo y la incontrolable tentación”.

Intentaré en el presente trabajo de transmitir lo observado en los grupos terapéuticos que se realizan en la clínica “Innova”, para luego establecer una articulación desde el abordaje psicoanalítico.
El dispositivo general del tratamiento se sostiene en el trípode: entrevistas connutricionista, clases de gimnasia y grupos terapéuticos.
En la dinámica grupal se observó que el coordinador del mismo comenzó el encuentro hablando de las altas y bajas de peso, o sea informándoles a cada integrante de los gramos bajados o aumentados. A partir de este momento se abrió el dialogo entre los miembros del equipo , donde cada uno contó sus experiencias en torno a los inconvenientes quesuceden en el seguimiento de la dieta y en los resultados de las mismas.
Dos de los temas en pugna dentro del grupo fueron el no poder controlar los impulsos y el no poder poner límites frente a la comida.
A continuación citaré un recorte de una observación realizada en la clínica “Innova”, que denota la incontrolable tentación frente a la restricción, producto de haber comenzado una dieta.Planteo a la incontrolable tentación, como expresión de una modalidad de relación que este sujeto tiene con el objeto comida. Sabemos que el objeto primordial de la satisfacción es planteado por Freud como perdido desde siempre. La compulsión a la repetición que dice de la modalidad de relación de este sujeto con la pulsión oral, busca satisfacerse cuando se la intenta restringir con una dieta.Decía X: “…Ayer salí a desayunar y luego fui al súper, cuando estaba frente a la góndola de caramelos no me pude controlar y robe un caramelo para comérmelo”. El coordinador intervino diciendo, que la acción realizada por X refleja el no tener “limites” y no poder controlar la tentación frente a la comida.
La palabra límites produjo una reflexión por parte de X, la cual expresa en ese momento losiguiente:
“Que palabra limites!, A mi nunca me pusieron limites desde que nací”
Cuenta que ella siempre fue de aca para alla sin frenos. Luego relata cuestiones que le sucedieron en su infancia como por ejemplo:
“Siempre de niña me dejaron hacer lo que yo quería… Nunca me ponían limites, fui muy mimada…”
También se comenzó a preguntar si esto de no parar nunca en la adultez y no tenerfrenos en muchos ámbitos de su vida como por ejemplo la comida, pudo haber sido a causa de la falta de limites en su infancia.
Como se pudo observar la intervención del coordinador fue muy interesante, siendo que induce al sujeto a ubicar causas para el exceso, en relación a las marcas en su infancia.
Como se pudo observar la intervención del coordinador fue muy interesante, siendo que induce alsujeto a ubicar causas para el exceso, en relación a las marcas de su historia.
Considero que las palabras que tanto se escucharon en los grupos como por ejemplo:”Picoteo” o “no puedo controlar los impulsos” habla de la satisfacción pulsional, que como ya sabemos no se puede domeñar con la educación.
X al momento de robar un caramelo para comérselo lo hizo después de desayunar, esta situacióndeja en claro que la satisfacción pulsional no coincide con la satisfacción de la necesidad de comer para saciar el hambre.
La pulsión busca la satisfacción en la repetición de girar en torno al vacio del objeto perdido. Se puede decir que en este caso la satisfacción pulsional en juego es claramente oral.
Luego de producirse el relato de X, otras integrantes del grupo comenzaron aplantear que a ellas les sucedió lo mismo en su infancia y que ahora no pueden ponerse límites en la comida. La situación citada anteriormente me permitió establecer una similitud coma, con lo que Freud plantea en “Psicología de las masas y análisis del yo” Cap. VII. Haciendo referencia al tercer caso de formación de síntoma, que suele devenir producto de la infección psíquica. Uno de los yo percibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruth
  • Ruth
  • Ruth
  • ruth
  • Ruth
  • Ruth
  • ruth
  • Ruth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS