ruthdawid

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
TÉCNICAS MOTIVACIONALES 

GUIA:

1) Transcriba el cuadro sinóptico elaborado con el docente sobre el tema: Cultura docente y modos de motivar.
2) Defina que es la motivación intrínseca y la extrínseca, y ejemplifique cada una.
3) Sobre los componentes de una adecuada intervención motivacional explique los cuatro pasos y ejemplifíquelos.
4) Explique las técnicas grupales” Phillips 66” y“Rolle Playing”, ejemplifíquelas.
5) Explique el porqué de la necesidad de ser empático en la vida cotidiana, y porque debería ser un valor transmisible al alumno adolescente.
DESARROLLO:

Detrás de cada modelo de enseñanza existe una intencionalidad pública y política. El currículo (todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender, conceptos, procedimientos yactitudes) abarca también aquellos medios a través de los cuales la escuela proporciona estas oportunidades. El diseño curricular base de un determinado sistema educativo está condicionado históricamente por las prácticas sociales desarrolladas dentro de una cultura.
Dentro de las diversas tareas que implica la elaboración de un diseño curricular, se deberían establecer las fuentes y planificar susniveles de concreción. En estudio de las fuentes, se señala:
a- Lo sociológico, que recoge las demandas sociales y culturales respecto al proceso de enseñanza
b- Lo psicológico, que aporta información relativa a las variables personales y situacionales implicadas en el aprendizaje
c- Lo pedagógico, que se encarga de señalar las estrategias adecuadas para la potenciación del proceso
d-Lo epistemológico, que aporta la información básica para la selección de contenidos de la enseñanza dentro de cada una de las disciplinas que configuran el currículo.
Los niveles de concreción, permiten establecer los aportes que pueden proporcionar cada uno de los diferentes agentes educativos.
En un cuadro sinóptico hemos podido plasmar de forma rápida y sencilla, todo lo referente a la cultura docente ysus modos de motivar.

2- El motor de la conducta, su estado interno, las acciones que determinan y explican una conducta, todo tiene algún indicio que activa o incita a la acción, cada una de ellas está accionada por motivaciones, y modos de motivar al sujeto, en alguna forma es necesario motivar cada acción o conducta para generar dicha motivación resultado de esa necesidad generasatisfacción o insatisfacción, pero en la acción generada, se encuentra el modo de motivación.

Como si cada acción tuviera un sentimiento extranjero, o sin importancia directa. Entre las acciones que no generan motivación directa en el sujeto o los sujetos en cuestión. No generan una satisfacción plena.
Metas extrínsecas
Uno de los tipos de metas más comunes en los jóvenes son aquellas esintegración al grupo social. El propósito de este tipo de metas es el de verse valorado o reconocido por un grupo de referencia.
Otra meta frecuente es el mantenimiento del auto concepto en donde los objetivos se subordinan a preservar o aumentar la autoestima.
Existen también metas instrumentales en donde se busca un beneficio ajeno al contenido de la labor.
Metas intrínsecas
La preocupación central delestudiante se centra en comprender el contenido, saber más sobre un tópico en particular, la ambición del conocimiento, experimentar el progreso o el dominio de una habilidad, etc.
Otras condiciones que influyen en el desarrollo de un patrón motivacional en el aula
Es un sentimiento íntimo y motivado en forma directa, provoca al sujeto una serie de acciones motivadas en forma directa ysatisfactoria, creando un ambiente de placer. Cada sujeto es a su vez el protagonista de esas acciones. Sus motivos son más personales y buscan satisfacción en lo que se motivan a realizar.
Tanto las acciones como las actitudes de cada sujeto deberían tener un enfoque positivo que termine en acciones que den alegría y placer al realizarse.-
3- Cada uno de los pasos de motivaciones pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS