rutherford

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.

El modelo atómico de Rutherford es un modelo creado en base de la teoría del químico-físico británico Ernest Rutherford que muestra la estructura interna de un átomo explicado mediante los resultados que obtuvo de su experimento de la lámina de oro en el cual también desmintió el modelo atómico de Thompson.
Rutherford no solo aportó la idea de la organización del átomo, sino quetambién calculó cuidadosamente su tamaño y el de su núcleo; gracias a sus aportaciones basadas en sus investigaciones se le conoce como el padre de la era nuclear. Estudió, también, los componentes de la radiación que ocurre espontáneamente en la Naturaleza.
La radioactividad es una forma de energía nuclear compuesta por algunas sustancias o elementos que son capaces de emitir radiaciones ycausar alteraciones químicas al entorno.
Las emisiones radioactivas resultan ser totalmente independientes de factores que intervienen en las reacciones químicas es decir, no dependen del estado de libertad o combinación en que se encuentre.
Es un hecho innegable que la radiación afecta a los organismos, tanto para bien como para mal.

BIOGRAFÍA DE ERNEST RUTHERFORD:
Ernest Rutherford, tambiénconocido como barón Rutherford de Nelson o Lord Rutherford fue un físico y químico de origen neozelandés que destacó en su tiempo especialmente por el estudio que llevó a cabo sobre las partículas radioactivas (alfa, beta y gamma) y por la clasificación a la que arribó tras su trabajo. También en materia radioactividad consiguió notables definiciones que derivaron en su premiación en el año 1908con el Nobel de Química.



Rutherford nació el 30 de agosto del año 1871 en Nueva Zelanda. Desde muy temprana edad, Ernest, demostró cualidades para las matemáticas y la física. Estudió en el Nelson College y luego en Canterbury College. En todos los estudios que cursó, Ernest, logró notables resultados, obteniendo entre los más importantes el título de Master of Arts y Bachelor of Science.Gracias a este último pudo continuar sus estudios en Gran Bretaña en los Laboratorios Cavendish bajo la dirección del maestro J.J. Thomson, a quien suplantaría en la dirección años después.

Entre las contribuciones más importantes que le dejó a la posteridad se destacan: el estudio de la emisión radiactiva y la clasificación de las partículas en alfa, beta y gamma; los nuevos conocimientos sobrelas radiaciones electromagnéticas; las novedades en la ionización del aire que se sucede por la influencia de los rayos x; y uno de los más sobresalientes: la descripción de un nuevo modelo atómico. De acuerdo al mismo existe un núcleo central en el cual se concentra la casi totalidad de la masa, las cargas eléctricas positivas y una corteza de electrones.

Pero además de su prolífica actividadcomo investigador, Rutherford, también se destacó especialmente como docente en la Universidad McGill de la ciudad de Montreal en Canadá y en la Universidad de Manchester y hacia el final de su carrera en la dirección de los Laboratorios Cavendish de Cambridge, lugar mítico porque fue en el cual se descubrió el neutrón.

Al Nobel de Química se le suman otros reconocimientos a su labor como ser:miembro y presidente de la Royal Society


Ernest Rutherford.

¿EN QUE CONSISTIO EL MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD?:
Es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primermodelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTHERFORD
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford
  • Rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS