rutinas

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Universidad Americana

Pertenece a:
Yahaira Raiseth Sánchez Álvarez
Ced:
8 – 870 – 878

Tema:
Investigar de científicos de la cedmi vida y aportes

Clave:
305

Profesor:
Daniel Casso
Administre en el contexto global

Fecha de entrega:
28, 1, 2013

Año electivo:
2013


Henry Fayol

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 – Paris, 1925) ingeniero y teórico de laadministración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el en el año 1860 y desempeño el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la sociedad anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el congreso de Paris a la sociedad industrial minera, celebrado con motivo de la exposición universal,Fayol presento un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagro a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Comentar Fourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expusosus ideas en la obra administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positiva, consistente en observar los hechos, realizar Experiencias y extraer reglas, desarrollo todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, laincapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división de trabajo, la aplicación de proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, lafunción administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que la otras funciones inciden sobre la materia prima y las maquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal de empresa.
Fayol resumo al resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía delmando, la centralización, la justa remuneración, estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general etc.






Frederick Winslow Taylor

Ingeniero norteamericano que ideo la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de gearmantown (Pensilvania) en 1856 y muerto en filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylorabandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 de dedico a trabajar como obrero en una de la empresas industriales siderúrgicas de la filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor asar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaron de cortar los metales. Y fuede esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tarea simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muerto por desplazamientos deltrabajar o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rutina
  • Rutinas
  • rutina
  • soy la rutina
  • rutina
  • rutina
  • Rutina
  • rutina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS