Rvolucion de la seguridad social

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriato (1877–1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910–1917) En el país, los antecedentes más cercanos de la seguridad social son

1904 Se expidió la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México en la que “sereconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores” Sin embargo, no existía todavía el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la provisión de bienestar social, que hasta entonces estaba circunscrita en su mayor parte al ámbito privado y familiar.
1906 Julio, seformulo y difundió en el programa del Partido Liberal Mexicano, un capítulo llamado Capital y Trabajo.
1906 Noviembre, el general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, promulgó la Ley de Accidentes del Trabajo para su entidad.
1909 Aparecen los derechos del trabajo en el manifiesto político del partido democrático liderado por Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez.
1910 Abril,Francisco I. Madero se comprometió a presentar iniciativas de ley para pensionar a los obreros mutilados en el trabajo -en las minas o en la industria- y a los familiares de los trabajadores, en caso de perder la vida.
1911 Diciembre, Francisco I Madero ya como presidente de la república, formuló bases generales para una legislación obrera nacional, donde también se contemplaba la seguridad social.1913 Fue formulado el primer proyecto de Ley del Trabajo, por varios diputados. En este documento se estableció un capitulo referente a la seguridad social. Sin embargo, los acontecimientos armados de la Revolución Mexicana no permitieron la discusión y aprobación del proyecto.
1917 Los asuntos de la seguridad social fueron incluidos en la Constitución Política en los artículos 3, 73 y 123 entre loscuales se encuentran:
“garantizar la gratuidad de la enseñanza primaria impartida en los planteles públicos; aplicar medidas sanitarias preventivas en los casos de epidemias, invasión de enfermedades exóticas, alcoholismo y drogadicción; y fomentar, sin ninguna garantía ni procedimientos explícitos, el establecimiento de cajas de seguros populares (de invalidez, de vida, de cesacióninvoluntaria de trabajo y de accidentes) y de sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas”
Bajo el principio de la justicia social, no por azar, sino como resultado de las conquistas de la revolución misma. En la Fracción XXIX del artículo 123 se expresó claramente: “Se considera de Utilidad Social el establecimiento de cajas de seguro populares, de invalidez, de vida, decesación involuntaria del trabajo, de accidentes y de otros fines análogos, por lo cual, tanto el gobierno federal como el de cada estado deben fomentar la organización de instituciones de esta índole para infundir e inculcar la previsión social”. Con esta sencilla y elocuente redacción se estableció un principio fundamental del derecho del trabajo en México, un eje político fundamental para organizara la sociedad y al Estado y echar a caminar un nuevo régimen político, a partir de regular las relaciones entre trabajadores y patrones y entre trabajadores y Estado.
En este contexto, es pertinente indicar cómo fueron introduciéndose los derechos del trabajo en la sociedad y el país.
1917 Creación del Departamento de Salubridad.
1925 Agosto, Se creó la Dirección General de Pensiones Civiles yde Retiro.
1929 Septiembre, Se modificó la fracción XXIX del artículo 123, en el siguiente sentido: “Se considera de Utilidad Pública la expedición de la Ley del Seguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos”. Con esta reforma constitucional se dio al Seguro Social la categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad Social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • Seguro Social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS