rvvwr

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
VOCABULARIO CONTEXTUAL “SUBTERRA” (Baldomero Lillo)

1.Aferró: “(…) Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos, y el piso que huía debajo debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. (…)” ( Lillo, Baldomero:15)
Origen: (De a-1 y ferro)
Significado: 1. tr. Agarrar o asir fuertemente. U. t. c. intr.
2. tr. Mar. Plegar las velas decruz, asegurándolas sobre sus vergas, y las de cuchillo, toldos, empavesadas, etc., sobre sus nervios o cabos semejantes.
3. tr. Mar. Atrapar, agarrar con el bichero u otro instrumento de garfio. U. t. c. intr.
4. tr. Mar. Asegurar la embarcación en el puerto echando los ferros o anclas.
5. intr. Mar. Dicho del ancla: Agarrar en el fondo.
6. prnl. Dicho de una cosa: Asirse, agarrarse fuertementecon otra. Se usa referido a las embarcaciones cuando se sujetan unas a otras con garfios.
7. prnl. Insistir con tenacidad en algún dictamen u opinión, empeñarse en algo. Aferrarse a una idea. U. t. c. intr.
Sinónimos: asir, agarrar, coger, atrapar, asegurar, afianzar, retener, aprehender, aprisionar, empuñar.
Explicación: En este caso la palabra aferró está directamente relacionada con su primersignificado y, por lo tanto, podría reemplazarse por: asir o agarrar.
2.Decrépito: “(…) Pero aquella lucha tenaz y sin tregua convertía muy pronto en viejos decrépitos a los más jóvenes y vigorosos.(…)” (Lillo,Baldomero:18).
Significado: 1. adj. Sumamente viejo.
2. adj. Dicho de una persona: Que por su vejez suele tener muy disminuidas las facultades. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una cosa:Que ha llegado a su última decadencia.
Sinónimos: caduco, decadente, achacoso, ajado, anticuado, acabado, senil.
Definición: En este caso la palabra decrépito está directamente relacionada con su primer significado y, por lo tanto, podría reemplazarse por decadente.

3.Escaramuza: “(…) Una mirada de inteligencia se cruzó entre los obreros. Conocían la táctica y ysabían de antemano el resultado de aquella escaramuza.(Lillo,Baldomero.59).
Significado:1. f. Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.
2. f. Riña, disputa o contienda de poca importancia.
3. f. Género de pelea entre los jinetes o soldados de a caballo, que van picando de rodeo, acometiendo a veces y a veces huyendo con gran ligereza.
Sinónimos:refriega, reyerta, altercado, pendencia, contienda, disputa, gresca, agarrada, choque, enfrentamiento.
Explicación: En este caso la palabra escaramuza está directamente relacionada con su primer significado y, por lo tanto. Podría reemplazarse por refriega
4.Goznes: “(…) Pasado un minuto, la velocidad disminuye bruscamente, los pies asentáronse con más solidez en el piso fugitivo y el pesadoarmazón de hierro, con un áspero rechinar de goznes y de cadenas, quedó inmóvil a la entrada de la galería. (…)” (Lillo,Baldomero:15)
Significado: 1. m. Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel.
2. m. Bisagra metálica o pernio.
Sinónimos: charnela, pernio, bisagra.
Definición: En este caso la palabragoznes está directamente relacionada con su primer significado y, por lo tanto, podría reemplazarse por bisagra.
5.Hendiduras: “(…) Las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagantemente en la penumbra de las hendiduras y partes salientes de la roca.(…)” (Lillo,Baldomero:15).
Significado: 1. f. Corte en una superficie o en un cuerpo sólidocuando no llega a dividirlo del todo.
Sinónimos: hendedura, abertura, grieta, resquebrajadura, fisura, raja, ranura, cavidad, incisión, quiebra, rendija, resquicio, zanja.
Definición: En este caso la palabra hendiduras está directamente relacionada con su primer significado y, por lo tanto, podría reemplazarse por grieta.
6.hurtadillas:“(…) El empleado echó una mirada a hurtadillas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS