rwer

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Seleccionar y secuenciar los contenidos de la unidad supone ordenar dichos contenidos según algún criterio que permita definir:
que se enseña en primerlugar y
que se enseña en segundo lugar.

Para ello se escoge un tipo de contenido como eje secuenciador (los conceptos, los procedimientos, las aplicaciones, etc.), normalmente aquel al que se damayor énfasis, es decir en la LOCE, los conceptos. Sin embargo, el hecho de que se escojan los conceptos o los procedimientos como eje de la secuenciación no significa que no se hayan de tener encuenta los otros contenidos, sino simplemente que estos no se secuencian.

Así, por ejemplo, si se escogen los conceptos como eje secuenciador, muchos procesos se integran en función de las actividadesque se seleccionan, y muchos aspectos actitudinales resultan de la consideración de las actividades practicas y de las aplicaciones practicas de la ciencia que se abordan.

Sin embargo, esta formade proceder tiene el peligro de dar excesivo énfasis al contenido que se toma como secuenciador, en detrimento de los otros tipos de contenidos. Para evitarlo puede resultar adecuado disponer de unalista en paralelo de los diferentes tipos de contenidos: conceptos, hechos, aplicaciones a la vida cotidiana, procedimientos, actitudes, etc. e ir completándola a medida que se avanza en la selección ysecuenciación de los contenidos y de las actividades. De esta forma podemos asegurarnos que estamos diseñando la unidad de forma equilibrada.

Una vez escogido el contenido secuenciador, loscriterios de secuenciación pueden ser variados: criterios de la lógica disciplinar, criterios psicológicos, criterios de proximidad a las concepciones previas de los alumnos, etc.

La selección de loscontenidos deberá estar orientada por los siguientes criterios generales:

Aspectos de tipo psicológico (nivel de desarrollo de los alumnos, dificultad de los conceptos, ideas de los alumnos);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rwer
  • rwer
  • Rwer
  • wergt rwer g rghwe fge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS