rwerwe534523523

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
a primera parte del título del libro, Nos habíamos choleado tanto –basado en el nombre de la película de Ettore Scola Nos habíamos amado tanto–, es una condensación de los objetivos centrales del texto. Por un lado, busca subrayar el peruanismo cholear por ser “parte integrante de nuestra esencia” (p.12) y, por otro, poner énfasis en “los componentes afectivos del vínculo social peruano que seencuentran subsumidos en el neologismo cholear” (p.13). La segunda parte del título del libro, psicoanálisis y racismo, pone de manifiesto el interés del autor por realizar una “exploración psicoanalítica, tanto de nuestro vínculo social, como las dimensiones de nuestro fuero interno” (p.12-13).

Nos habíamos choleado tanto es un libro para una audiencia no especializada, escrito en una prosaligera, que utiliza ejemplos atractivos y maneja fuentes diversas que van desde encuestas de opinión, investigaciones y ensayos sociológicos hasta las experiencias del autor en su práctica psicoanalítica y fuera de ella. Este libro pretende ser de divulgación general, razón por la que cuenta con un Glosario de Términos Psicoanalíticos y una Caja de Herramientas. Esta última es una selección de“nociones” principales que permiten abordar el tema del racismo desde una perspectiva psicoanalítica. Por su parte, el Glosario de Términos brinda un conjunto de definiciones simplificadas para que el lector se ubique en el texto; de esta manera el autor busca evitar caer en “el pecado de la soberbia” que caracteriza la literatura psicoanalítica y “no subestimar la cultura de quienes se hayan dignado”(p.121) leer su texto. Sin embargo, pese a las intenciones del autor, su obra no está lejos de la soberbia y la subestimación. Al decir, “espero no estar cayendo en la delusión omnipotente de pretender ser el primero en darse cuenta de todo eso” (p.114), se proyecta como pionero en el tema y presenta su obra como un aporte original. Y, al utilizar términos sin precisión, por más texto de divulgaciónde que se trate, deja mucho que desear sobre la estimación que de sus lectores tiene.

En términos generales, el título Psicoanálisis y racismo generó en mí expectativas que su lectura no colmó. El contenido del texto, en mi opinión de antropóloga, adolece de imprecisiones teóricas y vacíos preocupantes que me han llevado a organizar este comentario en dos partes. En la primera, mis comentariosse centran en la definición del Perú como país poscolonial y en la omisión de la definición del término. Y, en la segunda, contraargumento la afirmación de la novedad del abordaje de la relación entre racismo y psicoanálisis.

Psicoanalizando el atractivo poscolonial

La Historia del Perú, de acuerdo con Bruce, se halla “recorrida por el racismo en un incesante proceso adaptativo a las diversasmatrices de relaciones sociales que se han sucedido, desde la colonia hasta la actualidad poscolonial” (p.16-17). La relación que manifiesta Bruce entre la poscolonialidad y el racismo se expresa tanto en esa referencia como en el epígrafe del primer capítulo, “el Perú está lejos de haber descolonizado su imaginario” (Portocarrero 1995, citado por Bruce p.11). Ellas y otras referencias como las“sociedades poscoloniales como la nuestra” (p.52) y “nos encontramos en una etapa poscolonial” (p.86), evidencian que Bruce caracteriza al Perú como un país poscolonial, omitiendo definir qué es lo que él entiende por tal. Se deduce, por los argumentos que el autor esgrime y por las referencias para respaldarlo, que para él una sociedad poscolonial se caracteriza por las persistencias del pasado enel presente. En tal sentido, el racismo es un producto poscolonial que se origina en la experiencia colonial-republicana y cuyo “fundamento invisible” (Portocarrero 1995, citado por Bruce p. 26) sigue vigente por estar enraizado en estructuras mentales que tienen “profundas raíces inconscientes” (Hernández 2000, citado por Bruce p.39).

Poscolonial es un término académicamente atractivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS