rwf4rfer

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La Yugoslavia de Tito y la Guerra Fría



La enemistad del mariscal Tito con Stalin fue una de las claves para el apoyo occidental y la independencia del país balcánico frente al bloque soviético. 

“Puse el papel delante de Stalin, a quien ya le habían sido traducidas mis palabras. Pensó durante un momento. Luego tomó su lápiz azul y trazó una gruesa raya en señal de aprobación”. Asícuenta Winston Churchill como, con un simple gesto y en pocos segundos, ambos líderes mundiales modificaron las fronteras europeas y con ellas el devenir de la Historia. 

La Guerra Fría clave en el rol de Yugoslavia 


Casi al instante, el Premier británico pareció dudar y le espetó al soviético"¿No resultará un poco cínico que parezca que hemos decidido de una manera tan brusca unos problemasde los que dependerá la suerte de millones de seres humanos? Quememos este papel”. “No, guárdeselo”, respondió el "hombre de acero". 

Ese documento (en el que, además de fijar el futuro de la Alemania nazi recién derrotada, se diseñaba el papel de Yugoslavia), sería luego ratificado en la Conferencia de Yalta con la comunión de Roosevelt. 

La cuestión yugoslava no era menor. El antiguo reinode serbios, croatas y eslovenos constituía un área de influencia geopolítica vital para la “Guerra Fría” que se iniciaba. Esta relevante posición estratégica explica por qué Gran Bretaña y los Estados Unidos, que con tanta dureza combatieron la guerrilla de izquierdas en Grecia (hasta restaurar la monarquía y establecer un régimen conservador), fueron firmes aliados de los partisanos comunistas deTito. 

Partisanos comunistas vs monárquicos conservadores 

En la Yugoslavia ocupada por las fuerzas del “Eje” (que habían desalojado en 1941 al Rey Pedro II) cohabitaban dos facciones de guerrilleros enfrentados entre sí. De una parte, la liderada por el General Mihailovic (integrada por militares, monárquicos y conservadores). De otra, la de los combatientes comunistas, a las órdenes deJosip Broz, conocido históricamente como Tito. 

En un principio, británicos y estadounidenses preferían a Mihailovic. Sin embargo, Londres cambió su postura y oficialmente informó a sus aliados de que el General podría estar en connivencia con los ocupantes. Así, en 1943 Churchill comunicó al Rey Pedro que habían decidido sostener exclusivamente a los partisanos. Y el propio Rey ordenó aMihailovic que cediera a Tito el mando de las guerrillas y se sometiera a sus directrices. 

La traición de Mihailovic (que no acataría el mandato real y se uniría posteriormente a los fascistas ustachis croatas para, finalmente, ser ejecutado tras año y medio de prisión) es la excusa oficial para el cambio de posición de Gran Bretaña y los EEUU. 


Enfrentamiento entre Stalin y Tito 

La realidad,no obstante, hay que buscarla en el inicio, como se ha señalado, de la “Guerra Fría” y en el carácter independentista y opositor de Tito al bloque soviético y, sobre todo, a su animadversión a Stalin (ambos dirigentes se acusarán mutuamente de ideas “blasfemas” al comunismo). De hecho, Yugoslavia fue el único país comunista de la posguerra que estableció su régimen sin la ayuda específica de laURSS. 

En 1945 se proclamó la República Democrática Federal de Yugoslavia. El primer presidente fue Ivan Ribar y se nombró como Primer Ministro a Tito. El 29 de noviembre de 1946 Yugoslavia se establece como estado socialista con el nombre de República Federativa Popular de Yugoslavia. En 1953 Tito alcanzó la Presidencia y en 1963 fue declarado “Presidente de por vida”. 

En todos estos años,la Yugoslavia de Tito fue distanciándose cada vez más de la URSS, a la vez que le llovían los dólares y las libras esterlinas. Tito nunca aceptó formar parte del Pacto de Varsovia (tampoco de la OTAN). Esgrimía su neutralidad antes los dos bloques, que no le parecía incompatible con el carácter comunista de su régimen. Sí canalizó ese carácter socialista en una activa participación en apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS