Ryanair

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CURSO: ADMINISTRACION ESTRATEGICA CASUISTICA
ANALISIS DEL CASO RYANAIR

PROFESOR: GONZALO CASTILLO GUZMAN
ALUMNAS: VIRGINIA AZABACHE
MARIA TERESA CHIPANA
FIORELLA DIAZ
ROSA ELENA PEREZ
PAOLA RONCAL
MELISSA URDANIVIA

Octubre, 2012

HISTORIA DE LA EMPRESA
Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo costo, con sede social en Irlanda. Fue fundada por Tony Ryan en 1985 con 25trabajadores siendo su primera ruta Waterford – Londres. Es la aerolínea de bajo costo que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 1100 rutas y 44 bases. A lo largo de los años se ha convertido en la aerolínea más rentable del mundo, gracias a la reducción de costos.

Ryanair se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de laindustria aérea en Europa en 1997. Operaba una flota de 74 aviones Boeing 737 clásicos, que han sido retirados, y firmó contratos para recibir 225 nuevos Boeing 737-800 hasta 2010, además de opciones de compra por 193 aeronaves adicionales. A fecha de hoy, Ryanair cuenta con 300 Boeing 737-800 «Next Generation» con una media de edad de 3,6 años (a marzo de 2012).

En 2011, la mala situación delmercado, y los problemas de la aerolínea con la ley, se traducen en varias rutas suprimidas por motivos económicos, como por ejemplo algunas con origen en Palma de Mallorca, Granada, Zaragoza, o destinos del norte y centro de Europa.
Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas. A pesar de sus bajos precios, ha sido denunciada por saltarse las políticas de la UE y realizar publicidadengañosa. En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje, medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que es ilegal en España. También ha sido acusada de operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, sin embargo la compañía acusa estas afirmaciones de campañas paradesprestigiar a la compañía.

Ryanair es una compañía aérea que fue fundada en 1985 por Tony Ryan, un empresario irlandés. La aerolínea comenzó con un pequeño avión de hélice de 15 plazas volando entre Waterford y Londres Gatwick con la intención de romper el duopolio en los vuelos entre Londres e Irlanda que poseían en aquellos momentos British Airways y Aer Lingus. En 1986 la compañía añadió una segundaruta, volando entre Dublín y Londres-Luton compitiendo directamente contra British Airways y Aer Lingus. Ese año transportó a 82.000 pasajeros.

El número de pasajeros y rutas continuó incrementándose, pero la compañía entró en números rojos y en 1991 se tuvo que reestructurar para salir de la crisis. Michael O'Leary fue el encargado de hacerla rentable de nuevo. Visitó los EE. UU. paraestudiar el modelo usado por Southwest Airlines. El secreto de las tarifas bajas estaba en muchas frecuencias diarias por avión, la supresión de la clase bussines y de los servicios a bordo tales como comidas y prensa. Además se cerraron muchas rutas no rentables.

En 1995, gracias a la adopción del modelo sin servicio a bordo, Ryanair celebró su 10º aniversario con 2,5 millones de pasajerostransportados, habiéndose convertido en el mayor transportista en cada una de sus rutas.

La desregulación
Después de la desregulación de la industria aérea en 1997, Ryanair estaba lista para expandirse hacia el continente. Después del estreno de la compañía en la bolsa de Dublín y en el NASDAQ, comenzó a volar a Nyköping, Sandefjord, Beauvais y Charleroi. La compañía compró 45 nuevos B737-800 en 1998,el mismo año en que la Asociación de Usuarios de los Transportes Irlandeses la nombró Aerolínea del Año, así como la Aerolínea Mejor Administrada según la revista "International Aviation Week".
La aerolínea lanzó en 2000 su página de ventas en Internet con la intención de reducir aún más los costos y precios vendiendo los billetes directamente a los pasajeros, sin las comisiones de las agencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ryaner
  • RYANAIR
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair
  • Ryanair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS