RYBCZYNSKI, Witold: La Casa. Historia de una Idea, Donosita-San Sebastián, Nerea, 1989.

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
RYBCZYNSKI, Witold: La Casa. Historia de una Idea, Donosita-San Sebastián, Nerea, 1989.

Es fácil imaginar que bajo el título La Casa. Historia de una Idea se nos hable de arquitectura, mobiliario o decoración, sin embargo puede resultar cuando menos sorprendente que Rybczynski comience su incursión en este tema describiendo el aspecto aparentemente despreocupado del multimillonario RalphLauren y continúe hablando de diseño de monda, no obstante deja de ser tan sorprendente cuando al continuar con la lectura descubrimos cómo la moda y la decoración de interiores han estado íntimamente ligados a lo largo de siglos complementándose la una a la otra.

En el primer capítulo, La Nostalgia, el autor nos describe la colección de accesorios para la casa diseñados por R. Lauren compuesto porcuatro líneas bien distintas pero con algo en común: son interpretaciones de estilos tradicionales y tipificados sin ninguna intención de rigor histórico. A Lauren lo que le interesa es evocar el ambiente hogareño y doméstico que se identifica con el pasado y que, en ocasiones, ha llevado incluso a inventar tradiciones como ocurrió con el Estilo Colonial. Las tradiciones de Lauren se presentanante el público de forma utópica eliminando cualquier vínculo con la modernidad, posiblemente un signo más de nostalgia fruto del rechazo del propio presente.

En el capítulo dedicado a lo íntimo y lo privado, Witold Rybczynski utiliza como referente el grabado de Alberto Durero San Jerónimo en su Escritorio; tras la descripción de su propio lugar de trabajo las comparaciones son inevitables y, aunhabiendo entre ellos cuatrocientos años que los separan, las similitudes son evidentes puesto que en ambos encontramos posesiones personales, una silla, una mesa, un lugar donde escribir (página 30), sin embargo el cambio es muy significativo puesto que San Jerónimo no hubiese podido nunca disfrutar de la tranquilidad e intimidad de la que Rybczynski no podría prescindir en su lugar de trabajo.Por supuesto tampoco San Jerónimo contaba con los artefactos mecánicos actuales que, junto a la luz eléctrica y la eficiente calefacción de que disponemos hoy, contribuyen definitivamente al confort.



La aparición del concepto confort en el contexto de la casa nace como necesidad de nombrar una idea nueva surgida en el siglo XVIII. Durante la Edad Media, en la ciudad libre habitada por losburgueses, la casa, combinada con el lugar de trabajo, se componía tan solo de una habitación con muy escasos muebles y el principal motivo de esta sencillez era la forma en que se utilizaba el espacio doméstico, tan solo para vivir en él y no para disfrutarlo. Sin duda la influencia eclesiástica en todos los aspectos de la sociedad condicionaba igualmente la decoración de la casa reforzando esaausteridad característica.

Walter Scott apuntaba que la comodidad en la casa medieval era prácticamente inexistente pero que, al no conocerse, tampoco se echaba en falta. Sin embargo no hay que entender en esto que simplemente careciesen de confort sino más bien de la idea objetiva y explícita de confort. De igual modo, es también la diferencia al entender la funcionalidad lo que explica lafalta de intención para solucionar esta ausencia de comodidad puesto que cada objeto tenía un significado y un lugar en la vida que formaba parte de su función tanto como su finalidad inmediata (página 45).

Desde el final de la Edad Media y hasta el s. XVIII las casas fueron haciéndose mejores y mayores. La convivencia en una misma casa de diferentes familias aún dificultaba la intimidad, noobstante se mostraba ya cierto interés a este respecto con la separación entre amos y criados o el uso de camas con cortinajes. Pero para entender la casa como sede de la familia debían antes experimentarse lo íntimo y lo privado de una forma que aún era impensable en estas salas comunitarias.

El autor ejemplifica el tema de la domesticidad con las casas de los Países Bajos de mediados del s. XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa, Witold Rybczynski Resumen
  • Historia de san sebastián coatán, huehuetenango
  • LA CASA HISTORIA DE UNA IDEA
  • La Casa Historia De Una Idea
  • Historia del Pueblo de San Sebastian Puerto Rico
  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS