Rychard

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
7. Conclusión



Desde la Unidad de Desarrollo Rural, se han venido identificando y clasificando los aspectos más importantes de cada vereda para así elaborar el Plan de Desarrollo Agropecuario con el fin de generar políticas y proyectos que permitan lograr un desarrollo sostenible en el tiempo teniendo en cuenta las buenas prácticas agropecuarias.
Este Plan se ha desarrollado en cuatromomentos. El primer momento era la elaboración de un diagnostico donde cada Junta de Acción Comunal en cabeza de cada uno de sus lideres elaboraba un diagnostico a partir de identificar los problemas que tenían en su vereda.
El segundo momento comprendía la elaboración de un censo agropecuario donde se identificaba de manera cuantitativa los recursos con los que se cuenta en cada vereda, es decir,cuantas gallinas, cuantos bovinos, cuantas cabras, el número de peces, el área de los estanques, el área de pastos, potreros, los cultivos y sus condiciones, el área de bosques, es decir, toda la información lo más detallada posible que se pudiera captar de una vereda. Uno de los factores analizados profundamente es la parte pecuaria debido a que es uno de los componentes de la seguridadalimentaria.
En el tercer momento se aborda una caracterización de la vereda, en el cual se logre elaborar un documento de cada una de las veredas y este tuviera en cuenta los aspectos que más se pudieran identificar, es decir, la erosión de los suelos, el estado de los acueductos, los pozos sépticos, las plagas y las enfermedades de los cultivos, el estado de los pastos, el estado de la ganadería y enfin toda la información que de manera descriptiva se pudiera consignar en el documento. Para ello se han realizado visitas de campo, se han realizado registros fotográficos para evidenciar todo el trabajo.
El cuarto paso comprende elaborar las políticas. Se trata de que los lideres puedan utilizar esta información para abordar las expectativas que ellos tienen de lo que se espera lograr en lospróximos diez o quince años. Es un ejercicio difícil porque la gente está acostumbrada a pensar de manera inmediata, pero la idea es planificar a largo plazo pero empezando a ejecutar acciones desde ahora mismo.
Este proceso se ha iniciado desde el año anterior y aun se sigue trabajando en ello, por la importancia que representa para el desarrollo del Municipio y principalmente en su área rural. Suutilidad se ve reflejada principalmente en la elaboración de proyectos según las necesidades de cada región y sus habitantes, lo que a su vez repercute en el mejoramiento de ingresos y de la calidad de vida.



Jajajajajajjajaja
Planadas: un ejemplo tan triste como revelador
Amplia reflexión y algún pronunciamiento merece la situación que hoy vive el municipio amigo de Planadas, en el surdel Tolima, luego de la detención de su joven alcalde John Jairo Hueje, el pasado domingo 22 de abril.

Pese al gran despliegue mediático que tuvo esta noticia el fin de semana anterior, hoy debemos pedirle a la UCJD Planadas que nos mantenga al tanto del avance del proceso judicial y político. No obstante, por ahora, entre los puntos sobre los que se puede aludir a propósito de este incidenteestán: algunos antecedentes; el innegable impacto del conflicto armado en la gobernabilidad local; la responsabilidad de los partidos políticos, y las implicaciones para la preparación de las próximas elecciones locales de octubre.

Tradicionalmente incomunicado en el extremo sur del Tolima, Planadas ha sido un municipio signado por la violencia. De carácter liberal, el municipio sufrió en épocas dela Violencia partidista por su frontera norte con Ataco, municipio de signo conservador. Y más adelante, con la transformación de la violencia y sus nuevos actores, vale la pena recordar que el municipio de Planadas constituye uno de los territorios más emblemáticos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. Marquetalia, la vereda más grande y alejada del municipio ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rychard
  • Rychard Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS