ryeryre

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
William Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564, fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare Mary Arden. Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford. El padre de Shakespeare, que se encontraba en un buen momento respecto a su trabajo como comerciante cuando nació William, fue acusado de comercio ilegal de lana, perdiendo así su posiciónsocial aventajada y cayendo en desgracia. Apenas existe documentación oficial sobre la vida de Shakespeare, y todo lo que aquí exponemos es información recogida por terceras fuentes, por estudios realizados a posteriori o lo que se ha considerado creencia popular sobre la vida del
importante autor. Se cree que William Shakespeare comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria local, laStratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino era bastante irregular, existen indicios en el sentido de que la de Stratford era bastante buena.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajomatrimonio con Anne Hathaway, de 26. Se cree que la precoz boda se debió a que Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. También tuvo dos hijos más, unchico, Hamnet, y otra chica, Judith, mellizos. Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, quese muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.
Los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los 'años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias que permitan conocer dóndeestuvo, o por qué razón decidió trasladarse de Stratford a Londres.
Retomamos la pista a la vida de Shakespeare hacia 1592, cuando se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. En 1596, como ya hemos comentado, murió su hijo Hamnet. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haber inspirado a Shakespeare la composición de Hamlet (hacia1601) Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, Lord Chamberlain. La compañía alcanzaría una gran popularidad tanto entre el pueblo llano como entre la nobleza y las clases altas burguesas.
Shakespeare se retiró a su pueblonatal en 1611. En marzo de 1613 hizo su última adquisición, no en su pueblo, sino en Londres, comprando por 140 libras.. Pero pocos meses después aconteció un desastre: se incendió el Teatro donde guardaba sus documentos, y con ellos todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su importantísima comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha.
Finalmente, Shakespearefalleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith. Sin embargo, ni los hijos de Susannah ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor. Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con la bebida, —murió, según los comentarios más difundidos, comoresultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez.
Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS