ryurtuui

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Una vez más los apagones son parte de la realidad, del Ecuador.

Barrios enteros sin luz, por varias horas al día empresas paradas, hospitales sin servicio el tráfico colapsado y muchas otras consecuencias, de un nuevo racionamiento eléctrico que refleja la falta de previsión acumulada en la historia reciente del país.

Pero al fantasma de los apagones lo conocemos muy bien.

Parecía quehabíamos superado esta situación, sin embargo, la mezcla entre falta de previsión, incumplimiento de obras planificadas, y el cada vez mayor consumo energético, que ha pasado de 4.800 gigavatios hora facturados en el año 90 a 12. 200 en el 2008, significa que en 18 años, el consumo se ha triplicado.

Sin embargo la oferta energética no ha crecido a la par de la demanda. De 6 mil disponibles enel año 90, en el 2008 hubo 15 mil, es decir un poco más del doble, por lo que existe un déficit energético que hoy lo estamos sintiendo más que nunca.

¿Pero cuan grave es hoy el problema?
Muy grave, de los 16.5 miles de gigavatios hora, equivalente al 100% de la energía eléctrica total, el 46% proviene de plantas termo eléctricas, que queman diésel para generar electricidad, el 43%, proviene delas llamadas hidroeléctricas, como Paute y el 10% es importado de otros países.

De toda la energía hidroeléctrica, que se produce en el país, Paute aporta con el 80% en condiciones normales, y hoy, está operando al 10% de su capacidad. Las otras hidroeléctricas, también han reducido su capacidad.

Pero ¿por qué?

Porque los ríos que llevan el agua hasta la represa más grande del paísestán secos, por ende, la represa se encuentra en sus niveles más bajos en décadas.

La cota normal es de 1990 metros sobre el nivel del mar. Estos días se ubica 1970.

¿Y por qué no hay agua?
Existen varias razones:
La primera la encontramos en el INAMHI, es que en el Austro ecuatoriano no llueve constantemente desde hace varios meses.

Ing. Guillermo Gallardo, Director INAMHI, dice"Lastimosamente este es un período de estiaje que normalmente se va al finalizar cada año y que concluye más o menos en el mes de Marzo".

Y que pasa con la región amazónica notamos que gráficamente bastante bajos, e inclusive hasta fueron deficitarios en algunas regiones de la Amazonía, entonces esto unido a que en la región interandina ya no llueve y la Amazonía aporta muy poco nos trajo esto.

Ing.Guillermo Gallardo, Director INAMHI, dice "Nótese que lo de la contaminación se ha señalado en algún caso que ha comienzo de la década del 90 prácticamente se rompió el equilibrio y que ya no existe un momento de regreso de lo que hemos contaminado nuestro planeta".

También las corrientes de vientos fueron anómalas y en vez de llegar desde el oriente hacia Los Andes aparecieron en el Caribe yterminando en el oriente.

Otra razón, se podría encontrar en la alarmante deforestación existente en las laderas de la cuenca de los ríos que abastecen el embalse.

Realizamos un sobre vuelo desde Cuenca y pudimos constatar las laderas del río Paute están deforestadas y los pocos bosques de la zona, para colmo de males, han sido arrasados por el fuego en este prolongado verano.

Ladeforestación no solo hace que llueva menos donde normalmente debe llover, sino que erosiona la tierra y hace que miles de toneladas de sedimentos se depositen en los cauces de los ríos y eventualmente se almacenen en la presa de Paute, contribuyendo así, a la menor eficiencia de la central.

Así se drague y se libere de sedimentos a la presa de Paute y comience a llover y llene el nivel para que lacentral vuelva a operar normalmente, sino se detiene la desertificación de las cuencas de los ríos que alimentan al sistema hidroeléctrico nacional, esta historia de apagones se repetirá año tras año, ya que según la matriz energética elaborada por el gobierno, el Ecuador debería pasar del 43% de energía generada mediante hidroeléctricas al 86% para el año 2020.

Es decir, nuestro país le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS