Régimen autocrático

Páginas: 89 (22225 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

1. RÉGIMEN AUTOCRÁTICO
(CONCEPTO)

Régimen político en el cual el poder de un país recae sobre una autoridad sin que el pueblo tenga capacidad de intervención en las decisiones de esta que esta autoridad tomara entender el concepto de autocracia, que es puramente un término relacionada a la ciencia política, debemos remitir a su origen de dos términos griegos: autos y kratos.
El primerosignifica “por sí mismo”, mientras que el segundo significa “poder” o “gobierno”. Lo que entonces significa el término autocracia es el poder ejercido por una sola persona, que tiene el poder absoluto y dicho poder tampoco tiene límites.

Quien ejerce la autocracia, es decir esa sola persona en la cual recae todo el poder del estado, se denomina autócrata. Esa persona puede ser de diferenteorigen: militar, profesional, sindical, etc. Es decir que esto no es un elemento determinante ya que a lo largo de la historia las diferentes autocracias han contado con líderes de diferente extracción social. Sin embargo, un elemento sin dudas determinante es la personalidad y el carácter de quien se convertirá en líder: siempre debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, cuyos planes odecisiones son impuestos con firmeza. Además, para que una autocracia pueda desarrollarse no debe existir ningún tipo de oposición o al menos la misma debe ser muy débil. Esta es la razón por la cual todos los gobiernos autocráticos demuestran tolerancia cero y represión hacia aquellos que muestran disentimiento respecto de las políticas y decisiones tomadas.

Remontándonos a tiempos másantiguos, el despotismo fue un sistema de gobierno donde una sola persona o un grupo (que podía no estar totalmente vinculada entre sí) ejercían el poder. Es el caso de las monarquías absolutas que reinaron la mayoría de los imperios como el Bizantino. Si bien hoy también existen monarquías, como en España, Suecia, Inglaterra, Holanda o Mónaco, el poder de estos es muy limitada puesto que ahora dichospaíses cuentan con Presidentes, Prémieres (o primeros ministros) y Parlamentos que intervienen en la toma de decisiones y en las jerarquías de poder.

Autocracia es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. En la actualidad el uso calificativo de “autocracia” se utiliza para establecer un parámetro de poder, por ejemplo, la oligarquía es elejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una solo persona. La autocracia es un sistema político opuesto a la democracia.

2. SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. Estructura monista del poder (líder espiritual o de partido).
2. Formación monopolista de la voluntad política, es decir, que no existe luchapor
El poder.
3. Estado centralizado.
4. No hay tolerancia para el pluralismo social y político.
5. Poder atemporal.
6. La oposición es prohibida o excluida.
7. Violaciones flagrantes, es decir, visibles y contantes contra los derechos humanos.

MÁS CARACTERÍSTICAS

Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosospara ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en el poder. Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vidacotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser más conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de un regimen autocratico y democratico
  • liderazgo autocratico
  • lider autocratico
  • Lider Autocratico
  • Lider autocratico
  • Liderazgo autocratico
  • Positivismo autocrático
  • Autocrata y democrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS