Régimen Cambiario En Colombia

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
REGIMEN CAMBIARIO COLOMBIANO

MODULO 1

Procedimientos previos a las importaciones y exportaciones.

Requerimiento
Son las necesidades originadas en las diferentes áreas de la empresa las cuales dan la determinación de importar o exportar bienes y servicios.

Estudio del mercado
Con base en las necesidades tramitadas en el departamento de presupuesto y obtenida la correspondienterequisición, el director de compras analizará entre sus proveedores del exterior la mejor opción a fin de colocarle la orden de compra respectiva.

Cotización
Es la información suministrada por el oferente de las mercancías y que sirven de base para la elaboración del presupuesto de la importación y de las autorizaciones emitidas por las entidades de vigilancia y control del Estado.
La cotizacióndebe contener al menos:

a- Fecha
b- Ciudad y país de emisión
c- Precio
d- Descripción de las mercancías
e- Gastos
f- Términos incoterms
g- Términos de pago
h- Plazos de entrega
i- Duración de la oferta

NOTA: La cotización NO sustituye la orden de compra ni el contrato internacional de compra venta.

Normas de aduana
Los bienes cotizados deben confrontarse con el arancel de aduanasa fin de evitar inconvenientes en el proceso de nacionalización de mercancías; es decir, los bienes objeto de ser importados deben estar autorizados por las normas de comercio exterior colombianas.

Solicitud de importación
Si las normas de comercio exterior actuales lo exigen, se debe solicitar ante el Ministerio de Comercio Exterior la aprobación del registro de importación si las mercancíascorresponden al régimen de libre importación o ante la Junta de Importaciones si las mercancías corresponden al régimen de licencia previa. Se sugiere disponer de este documento antes del embarque de las mercancías.

Así mismo, la circular 01 de enero de 1995 del Incomex hoy Mincomex, ordena incluir en estos documentos el valor de los fletes, seguros y gastos aproximados de la importación.Orden de compra
Amparados en el contrato internacional de compra venta y en la cotización, se cierra la correspondiente orden de compra la cual deberá estar autorizada por las personas responsables de la empresa.

Embarque
Una vez acordadas las condiciones de la compra venta, el proveedor procederá a embarcar las mercancías y reunir los documentos necesarios para que el importador nacionalicesin contratiempos las mercancías en el país de destino. Se sugiere que el documento de embarque sea remitido directamente vía courrier o asimilado al importador y evitar así el extravío de los mismos a través de las entidades bancarias.

Nacionalización
Es el procedimiento mediante el cual la sociedad de intermediación aduanera por mandato del importador, paga los impuestos de las mercancías alEstado para dejarlas en libre disposición en el territorio aduanero nacional. Se produce en este evento el tercer documento en importancia: La declaración de importación.

Presentación de las mercancías para embarque (exportación)
Si el procedimiento es de exportación, la Sociedad de Intermediación Aduanera tramitará los respectivos documentos ante las autoridades competentes con el fin depasarlas por aduana y obtener el respectivo permiso de embarque.

Pago
Una vez introducida las mercancías a una zona franca, al territorio aduanero nacional o a una zona aduanera primaria, el importador o dueño de las mercancías queda con la obligación de pago de las mismas. En el caso de las exportaciones una vez obtenido la correspondiente declaración de exportación, el exportador queda con laobligación de exigir el pago de la transacción realizada.
Este procedimiento cambiariamente se denomina Giro o Reintegro de la operación. “Legalización”.

Contrato internacional de compra venta
Es el documento mediante el cual se plasman de forma objetiva las obligaciones, derechos y deberes de los comerciantes en una operación de compra o venta internacional de bienes y servicios.

En toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Cambiario Zona francas en Colombia
  • Evolucion Del Regimen Cambiario En Colombia
  • Regimen cambiario en colombia
  • Incidencia Del Régimen Cambiario En Colombia
  • REGIMEN CAMBIARIO
  • regimen cambiario
  • Regimen Cambiario
  • Regimen cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS