Régimen De Inversión Korea

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Régimen de inversión

El clima de negocios en Corea del Sur puede calificarse como satisfactorio. Aunque
existen posibilidades de mejora, las empresas operan en un marco relativamente estable (calificación A2, según Coface).

Son característicos del tejido empresarial surcoreano los denominados “chaebols”, grandes conglomerados empresariales, en los que es habitual la sucesión hereditariay el ejercicio de un control de carácter familiar (circunstancia que ha sido fuente de problemas por la falta de transparencia). Con ellos se realizan buena parte de los negocios.

El país posee una diversificada base industrial y en él coexisten los dinámicos conglomerados industriales junto con suministradores de servicios con escasos niveles de productividad.

Estamos ante la undécimamayor economía mundial, y la octava entre los países de la OCDE, en términos de PIB en paridad de poder adquisitivo (un puesto por delante de España). Además, es destacable la relativamente elevada capacidad adquisitiva de su población, cuya renta per cápita ya supera los 20.000 dólares.

El potencial que ofrece el mercado surcoreano es enorme. En la clasificación de países, realizada porel Banco Mundial, en cuanto a la facilidad para hacer negocios, Corea del Sur se sitúa en el puesto 16, entre 183 economías consideradas. Su mejor posicionamiento se refiere además a los aspectos ligados al comercio transfronterizo (facilidad para exportar e importar desde el país) y al cumplimiento de contratos. Por el contrario, ha de tenerse en cuenta que en asuntos como el registro depropiedades o la apertura de una empresa, el tiempo y coste empleados superan la media de la OCDE, aunque sin alcanzar los niveles registrados en España.

Corea del Sur presenta una economía muy abierta al exterior y dependiente de las exportaciones. En este sentido, y a pesar de registrarse una tendencia al alza en la demanda de mercancías surcoreanas por parte de países emergentes, todavía elcomportamiento del mercado estadounidense y del área euro tienen una importante incidencia en el devenir de la economía surcoreana. También es notoria la posición e influencia de Japón.

Con todo, los efectos de la crisis financiera global siguen presentes, y el crecimiento esperado en la actividad económica de Corea del Sur en el medio plazo no alcanzará los niveles previos a la crisis, ni tampocolos registrados en el periodo pos-crisis financiera asiática de finales de los noventa.

En cuanto a los niveles de precios, la recuperación de la demanda interna antes señalada, junto con la evolución de los precios internacionales de petróleo y de las commodities, podrían presionar al alza la tasa de inflación.

Las previsiones apuntan asimismo al mantenimiento del superávitpresupuestario, apoyándose en un buen comportamiento de los ingresos, a la vez que se contraen los gastos.

Se espera que la deuda pública surcoreana permanezca por debajo de los estándares vigentes en la OCDE, de la que Corea de Sur forma parte desde 1996.
Sectores de mayor atractivo potencial para exportar a esta república asiática se encuentran la agroalimentación, sobre todo productos de elevadacalidad destinados a un segmento alto; bienes de consumo (calzado y marroquinería, moda, cosmética y hábitat), también de calidad y en los que prime el diseño; maquinaria, bienes de equipo y componentes para la industria de automoción y sanitaria; energías renovables; y servicios ligados a los ámbitos medioambiental, turístico y educativo.

Por su parte, entre los sectores más atractivos para lainversión se destacan las industrias intensivas en tecnología relacionadas con las áreas de biotecnología, automoción, telecomunicaciones y animación, así como diversos tipos de servicios.

Dentro de estos últimos, se incluye la gestión de infraestructuras que, al menos teóricamente, estaría respaldada por el “Private Participation in Infraestructure Act”, en virtud del cual se da acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico
  • Korea
  • Korea
  • Korea
  • korea
  • Korea
  • Korea
  • korea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS