Régimen De La Administración Pública, Estadal Y Municipal

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Régimen De La Administración Pública, Estadal Y Municipal
Considerando que la Administración Pública es la que ejerce el Estado por medio de los órganos de la Administración del Poder Ejecutivo de acuerdo con sus propias normativas, que se encuentran en la Constitución Política y que mandata la formación y reglamentación de estas normativas (leyes) para el buen funcionamiento de laAdministración Pública.

Esta lo hace, a través de la declaración o manifestación de voluntad, juicio o conocimiento expresada en forma verbal o escrita o por cualquier otro medio que con carácter general o particular, emitieren los órganos de la Administración Pública Y que no produjere o pudiere producir efectos jurídicos, llamados Acto Administrativo.

Administración Pública Estadal
LosEstados, son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, obligadas a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y a cumplir la Constitución de la República, esta autonomía política, administrativa, jurídica y tributaria, tienen sus límites en la Constitución, en cuanto al ejercicio de competencias.

De acuerdo al Art. 160 de Constitución De La República Bolivariana DeVenezuela la administración de los Estados corresponde a los gobernadores, su gestión será vigilada por el Contralor del Estado, las funciones legislativas estarán a cargo del Consejo Legislativo los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas actuaran para coordinar políticas de descentralización.

Artículo 160 establece:
El gobierno y administración de cada Estadocorresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.

El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para unperíodo

Administración Pública De Los Distritos Metropolitanos
Los distritos metropolitanos surgen cuando dos o más municipios desean unirse ya sea para compartir la misma actividad económica, social o física, pueden ser de una misma entidad federal o distinta, lo cual será evaluado por la Asamblea Nacional, ejemplo el Distrito Metropolitano de Caracas (formado por el Estado Miranda y DistritoCapital).

La administración de los Distritos Metropolitanos se realizara atendiendo a las condiciones poblacionales, desarrollo económico y social, según el Art. 172 Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano.
Artículo 172 establece:

El Consejo Legislativo estadal,previo pronunciamiento favorable mediante consulta popular de la población afectada, definirá los límites del distrito metropolitano y lo organizará según lo establecido en la ley orgánica nacional, determinado cuáles de las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano.

Cuando los Municipios que deseen constituirse en undistrito metropolitano pertenezcan a entidades federales distintas, corresponderá a la Asamblea Nacional su creación y organización.
Administración Pública De Los Municipios
La administración de los municipios corresponde al Alcalde, el control y vigilancia de los ingresos y gastos corresponde al Contralor municipal, los cuales gozan de autonomía orgánica según la Ley Orgánica de RégimenMunicipal, el poder legislativo, corresponde al concejo integrado por los concejales.
La Descentralización Administrativa
Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN FINANCIERO ESTADAL Y MUNICIPAL FINANZAS PUBLICAS
  • Administración pública municipal
  • Administracion publica municipal queretaro
  • Administración Publica Municipal
  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Administracion Publica Municipal
  • REGIMEN LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Regimen Juridico De La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS