“Régimen De Visitas, Adopciones Y Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer Y La Familia”

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora Cúa”. Municipio General Rafael Urdaneta.
Estado Bolivariano de Miranda
VI Semestre. Sección Única
Unidadcurricular: El Papel Social de la Familia








“Régimen de Visitas, Adopciones y Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia”








Facilitadora. Estudiante:
Abg: Ana Valverde Rosa Virginia OstosC.I 11.243.478






Cúa, 23 de Abril de 2012



Introducción

El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Motivo por el cual, se hace imprescindiblecontar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano.
El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescente. Antes de la creación de la LOPNA, nuestras leyes se medían por el modelo o doctrina de la situación irregular, queconsideraba a los niños como sujetos de compasión-representación, tutelados por el Estado. La Lopna se rige por el modelo de protecciones integrales que consiste en el reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es una nueva leydonde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes. Se tiene como finalidad en el presente, de establecer ciertas condiciones que aplican en dicha ley, para así dar cumplimiento a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.
En este mismo orden de idea trataremos el tema sobre los derechos de la mujer; el cual es un tema muy novedoso, debidoa que nace bajo el actual proceso de revolución que a acaecido en nuestro país. Cabe mencionar que se ha dado un gran avance con respecto a materia de derechos humanos, los cuales no dejan excluidos los derechos femeninos, estos que anteriormente no eran tomados en cuenta en nuestra antigua legislación. Con esta investigación se quiere dar a conocer esta novedosa ley la cual no solo ampara a lamujer sino a la familia cumpliendo así una doble función de protección, tanto para la mujer y la familia.
La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, precisaba ninguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa ypreferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislación interna de la República de Venezuela.
A partir de La Constitución Nacional, que se aprobó en 1999, donde se empleo un lenguaje no-sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta lasdisposiciones finales.
Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artículo 21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Del mismo modo se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra La Mujer En La Familia
  • Violencia contra la mujer y la familia
  • Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia.
  • Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia
  • ley contra la violencia familiar
  • Ensayo sobre la violencia contra la mujer
  • ley penalizacion de violencia contra la mujer
  • ley contra la violencia a la mujer y la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS