Régimen Democrático

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Régimen democrático
1.4.1 Democracia antigua
El significado etimológico de ―democracia‖ es gobierno del pueblo por el pueblo y deriva de las palabras griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). De esta manera, la democracia es una forma de gobierno, ―un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el pueblo no es sólo el objeto del gobierno —lo que hay quegobernar— sino también el sujeto que gobierna‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 15).
La democracia como forma de gobierno surgió en Grecia (siglos V-IV A.C.), donde sólo los que eran considerados ciudadanos podían participar directamente en la Centro de Capacitación Judicial Electoral 15 toma decisiones. Aunque ―democracia‖ quiera decir gobierno del pueblo, para los clásicos helenos los esclavos, lasmujeres, los minusválidos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos y, por tanto, tampoco eran parte del pueblo, por lo que carecían de la atribución de participar y decidir sobre las decisiones políticas de su comunidad (Borea Odría 2003, 347). La participación directa de los ciudadanos en la mayor parte de la toma de decisiones es la característica principal de la democracia antigua y fueposible porque los habitantes de Atenas integraban una comunidad pequeña y no todos los que pertenecían a ésta participaban en las asambleas (entre 2 mil y 3 mil, rara vez entre 4 y 5 mil, de acuerdo a Sartori 2009, 59). Las decisiones del pueblo reunido en asamblea se tomaban por aclamación y por unanimidad. Esto último era así porque no era admitido el disenso, ya que se consideraba que ladiferencia quebrantaba el sentido de comunidad.
Una de las principales causas que explica el ocaso de la democracia griega hacia el 322 A.C. es que el ―poder popular‖ actuó cada vez más como una máquina pesada en que la muchedumbre aprobaba y desaprobaba frecuentemente leyes y su poder ilimitado e incontrolado no conocía fronteras en su ejercicio (Sartori 2007, 363) creando incertidumbre parala vida de la ciudad, conduciendo al caos y a la confrontación entre sus habitantes. Por esta razón la democracia como forma de gobierno quedó enterrada 2 mil años, siendo observada como un mal gobierno
Democracia moderna
No obstante a finales del siglo XVIII, pero sobre todo a partir del siglo XIX la idea de democracia volvió a emerger, adquiriendo un significado distinto, relacionado con uncontexto e ideales nuevos (Sartori 2007, 343). El único parecido de la democracia moderna con la democracia antigua es que las dos poseen el mismo principio de legitimidad (Sartori 2009, 57). ―El principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 15).
La diferencia entreambas estriba en que bajo la democracia antigua el pueblo tenía la titularidad y el ejercicio del poder, mientras que en la democracia moderna, aunque la titularidad del poder le sigue perteneciendo al pueblo, su ejercicio se lo delega a los representantes seleccionados mediante elecciones. Por esto la democracia actual es, por definición, representativa. Centro de
La complejidad queadquirieron las sociedades occidentales modernas (estructuras estatales diferenciadas y especializadas, poblaciones enormes, entre otros elementos), así como el cambio en cuanto a los ideales y valores, hacen impensable que en la actualidad el pueblo se reúna en asamblea para tomar las decisiones del gobierno.
El pueblo ya no lo conforma sólo un grupo limitado, sino un conjunto de millones deciudadanos que gozan de derechos políticos y que por esta razón pueden participar ―en la constitución de la voluntad política colectiva‖ (Salazar y Woldenberg 1993, 18).
Precisamente, para hacer frente a las nuevas características de las sociedades modernas, la forma de gobierno que hoy denominamos democracia ha transformado sus fundamentos que a continuación se describen.
Acceso y ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático
  • Tipos de Régimen Políticos Democráticos No
  • Regimen Politico Democratico
  • Características de un régimen democrático Libertad
  • Régimen Democrático Costarrisence
  • Regimen Politico Democratico
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS